miedo a ser libre

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
EL MIEDO A LA LIBERTAD

represión, proyección,compensación, sublimación, reacción, transferencia y racionalización—
la democracia puede subsistir solamente si se logra un fortalecimiento y una expansión de la personalidad de los individuos, que los haga dueños de una voluntad y un pensamiento auténticamente propios. La crisis afecta justamente a la personalidad humana. El hombre ha llegado aemerger, tras el largo proceso de individuación, iniciado desde fines de la Edad Media, como entidad separada y autónoma, pero esta nueva situación y ciertas características de la estructura social contemporánea lo han colocado en un profundo aislamiento y soledad moral. A menos que no logre restablecer una vinculación con el mundo y la sociedad, que se funde sobre la reciprocidad y la plenaexpansión de su propio yo, el hombre contemporáneo está llamado a refugiarse en alguna forma de evasión a la libertad.
Tal evasión se manifiesta por un lado por la creciente estandarización de los individuos, por el otro se expresa con la propensión a la entrega y al sometimiento voluntario de la propia individualidad a autoridades omnipotentes que la anulan.
Se trata en efecto de una significativaexpresión de la época actual y, en especial modo, de la crisis de la personalidad.
Nos limitaremos a recordar la dicotomía entre los dos tipos de existencia: la banal y la auténtica, que hallamos en Heidegger y en otros existencialistas.
El proceso de "conformidad automática" una descripción —sobre el plano psicológico— de lo que en la filosofía existencial es la descripción fenomenológica delvivir cotidiano.
Este naufragio de la personalidad en la existencia impersonal, que huye de sí misma y que pierde en la conducta socialmente prescrita
toda su autenticidad, representa realmente la situación del hombre contemporáneo, y su desesperada necesidad de salir de la esclavitud del anónimo todo el mundo y reconquistar su propio auténtico yo.
para el existencialismo —por lo menos enHeidegger— esa falta de autenticidad es una condición fatal de la vida en sociedad y no el fruto de un momento particular de la historia del hombre, que eventualmente podrá ser superado por otras formas de vida.
La interpretación existencialista descubre aquí una característica de ciertos sectores de nuestra sociedad: la visión pesimista y la disposición a abandonar toda acción sobre el terreno social,para refugiarse en soluciones puramente individuales, actitud peculiar de las clases en decadencia. ("libertad para la muerte")
El existencialismo abandona la vida social, pues la considera insalvablemente perdida en la uniformidad y el automatismo, y al mismo tiempo la reconoce como necesaria para hacer posible la salvación de los que logran encontrarse a sí mismos, recuperando con la libertad—que no es sino libertad para la muerte— la autenticidad de su ser;(visión fatalista, nihilista- sociedad perdida y por tanto la individualidad naufraga).
La crisis actual no es la expresión del destino inevitable de la especie humana; por el contrario, es una crisis de crecimiento, es el resultado de la progresiva liberación de sus inmensas potencialidades materiales y psíquicas; el hombre sehalla en el umbral de un mundo nuevo, un mundo lleno de infinitas e imprevisibles posibilidades; pero está también al borde de una catástrofe total. La decisión está en sus manos; en su capacidad de comprender racionalmente y de dirigir según sus designios los procesos sociales que se desarrollan a su alrededor.
La entidad básica del proceso social es el individuo, sus deseos y sus temores, su razóny sus pasiones, su disposición para el bien y para el mal.
Para entender la dinámica del proceso social tenemos que entender la dinámica de los procesos psicológicos que operan dentro del individuo, del mismo modo que para entender al individuo debemos observarlo en el marco de la cultura que lo moldea.
Aun cuando la libertad le ha proporcionado independencia y racionalidad, lo ha aislado y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El miedo al libro
  • El Miedo Del Chileno a Ser Donante
  • miedo a ser mexico
  • Miedo a ser original 1
  • Como Ven Ser El Miedo
  • Miedo A Ser Refrontal
  • El ser humano es el ser libre
  • Ser Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS