Miedo o inseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo empezó cuando mi papa me invito a comer, fuimos a un restaurante de sushi. Bueno, el chiste del asunto es que entre el alga, el arroz y la soya, mi papa y yo empezamos a discutir un temabastante interesante… y que me dejó pensando mucho: el miedo.

1 Primero, ¿qué es el miedo? ¿A qué le podemos tener miedo? El miedo, para mí, es una situación de desconfianza. Y desconfianza nosólo en otras personas o situaciones externas, sino también la desconfianza que podemos tener hacia nosotros mismos. Desconfianza a nuestras capacidades, a nuestros dones, a nuestras cualidades…desconfianza a nuestra dignidad y desconfianza a nuestro ser.

2 Ahora bien, también podemos preguntarnos: ¿qué es la desconfianza? La desconfianza es el creer/saber que no podemos frente a unasituación que se nos presenta. Y así, ligando ideas, podemos decir que el miedo empieza por el no poder controlar situaciones EXTERNAS.

3 El problema viene cuando tendemos a generalizar elasunto. Realmente, el no poder frente a esa situación… y yo me pregunto: ¿Proviene de nuestras incapacidades, o de la naturaleza misma del hecho? Esta diferencia es sumamente importante, porque aldistinguir la naturaleza del conflicto podremos ver a quien (digamos echarle) la culpa del miedo.

Así es como yo veo el problema: no le podemos hacer frente a un asunto; luego, nos provoca miedovolverlo a enfrentar; el miedo es la desconfianza; esa desconfianza empieza hacia el mismo hecho.

4 Quisiera retomar una frase que emplea el excelentísimo maestro Yoda. “Fear leads to anger,anger leads to hate, hate…leads to suffering.”

Yo creo que esta mal, no es sólo en cuanto a los hechos. Lo terrible del caso es que también se nos puede aplicar a nosotros. El evitar unasituación que nos provocó miedo acaba perjudicando también nuestra personalidad. Al sentirnos incapaces de enfrentar un problema por el miedo que nos causa, empezamos a sentir miedo hacia nosotros mismos;...
tracking img