Miedo y agresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo queremos revisar las actitudes y formas en que se expresan el miedo, la alerta y ala agresión. A continuación haremos una breve reseña de estas actitudes que tienen el ser humano: El miedo es una reacción espontanea y lo causada por perturbaciones orgánicas, ideas de riesgo en vez de causa, fobias, etc.

A su vez la alerta es una postura que tomamos para evitaralgún tipo de miedo, ya sea por experiencias o por comentarios que nos han hecho. El estado de alerta es una prevención de algún suceso que nos proporcione satisfacción o insatisfacción.

La agresión es una actitud que tomamos frente a una situación que no es de nuestro agrado o simplemente por que no estamos de acuerdo con la persona que emite la idea, esta actitud de agresión puede ser física overbal.

Ahora bien nuestra interrogante es la siguiente:

¿Hasta que punto estas tres actitudes están ligado entre sí?

Desarrollo

Ahora haremos las definiciones de estas actitudes:

Alerta: Es un aviso o una posición que tenemos frente a algún episodio de nuestras vidas, ya sean beneficiosas o simples temores que tenemos que enfrentar.

Vale decir, nos referimos a los temores porhechos que nos hemos enterado que nos causan miedo o posibles reacciones negativas, confusas, desagradables, agresiones, etc. El motivo que nos conduce a estar en estado de alerta es para evitar estas reacciones que nos pueden causar dolor, desilusion o una baja autoestima.

La alerta viene antes del miedo en algunos casos, por vivencias de terceras personas que las convertimos en nuestros propiosestados de alerta, por ejemplo en el caso en que un amigo nuestro nos cuenta que ayer en la tarde iba de regreso a su casa y cuando estaba sentado en la parte posterior del micro subieron unos tipos y le robaron todas sus pertenencias echo que les había ocurrido a varias personas durante esta semana, justamente es el micro que tomamos nosotros, entonces la actitud que vamos a tener al tomar estamicro será de alerta a un posible robo, estaremos atentos a las personas que nos rodean en ese en la micro, una medida que tomaremos para evitar este posible robo será de sentarnos lo mas cerca posible del chofer u optaremos sencillamente por no tomar esa misma Micro.

Generalmente el estado de alerta se da cuando en nuestra vida hemos sufrido por una experiencia que nos a hecho sentir mal,cuando estas experiencias han sido reiteradas en mis vidas se empiezan a sentir una sensación de miedo.

Miedo: “Sentimiento de inquietud causado por un peligro real o imaginario, por ejemplo, miedo a los duendes”

Según Melinad los elementos del miedo son cuatro:

Un elemento afectivo integrado por el sufrimiento menos intenso que experimenta la persona sobrecogida de temor.

Un elementointelectual constituido por la idea de riesgo que de causa.

Un elemento físico ocasionado por la perturbación general orgánica.

Un elemento activo m, compuesto del conflicto de tendencias y esfuerzos que se producen cuando el miedo domina la actividad a una persona. Cuando lo elemento intelectual esta en evidente desproporción con la realidad de riesgo, se produce el llamado miedo pedagógico,propios de las fobias que se desencadena generalmente de generación o desequilibrio.

Estamos también, que es necesario para mejor comprensión, hacer un estudio de los elementos del miedo, desde un punto de vista estrictamente fenomenologico, mediante el cual se pretende únicamente lograr una descripción objetiva de cómo el miedo se acusa en el ser que le padece, es decir delimitar solamente elhecho del miedo, para intentar un análisis fenomenologico y extraer desde este enfoque los elementos que integran esta vivencia psíquica, es indispensable propiamente ejemplaridad una situación de miedo.

Aquí veremos reflejado un hecho donde existe el miedo:

Es una función de cine con teatro lleno de publico, repentinamente se produce un temblor con caracteres de terremoto; se corta la...
tracking img