Miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hegemonia y subalternidad
Miedos y goces
¿Qué es el miedo? Es una reacción que se desarrolla evolutivamente como estrategia de supervivencia. También surge como una necesidad de relacionarnos conel entorno no siempre armónico. El miedo además va más allá de una situación específica, este se convierte en la parte constructiva de la forma en la cual formamos la sociedad. Trascienden de loprivado (el sujeto), hasta llegar a lo público (lo intersubjetivo). Los miedos condicionan comportamientos porque estructuran al sujeto dándole sentido de identidad y noción de sí mismos.
Por su parte,los goces significan alegría, satisfacción, es la relación intersubjetiva que recompensa nuestra acción. El goce se puede ver representado por medio del placer, este premia el comportamiento que sirvepara la preservación. Los goces se pueden definir también como actos retributivos de orden social , provienen de la satisfacción de afianzar ciertos vínculos porque se establece el contacto con “elotro”, el diferente, el heterogéneo.
El miedo territorializa, genera fronteras físicas y psicológicas que constriñen la ciudad que habitamos. La promesa de la satisfacción es aquello que nos hacecruzar el límite del miedo. Es aquí en donde los procesos del miedo y el goce se debaten. Debido al miedo, se produce una estigmatización y temor hacia el desconocimiento del otro. Este es un procesopsicológico que se vale de la comunicación pues esta debería conducirnos a la expansión del gozo. Se debe usar la comunicación para adquirir los códigos de comportamiento que no conocemos (pues no todosoperan igual en todas partes) y así dotarse de las herramientas que permiten participar en esos entornos desconocidos. Se adquiere más confianza para entrar a estos nuevos espacios y poco a poco nosvamos a permitir cruzar lo límites de la ciudad que hemos creado debido a nuestros propios miedos.
El paso final en este proceso de cruzar límites es sorprendernos a nosotros mismos. Este es el fin...
tracking img