Miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “flat tax” o impuesto de tasa plana consiste en un tributo que se aplica de la misma forma a las diferentes modalidades productivas: trabajo, capital y consumo con una tasa única.

Esta cargagira básicamente alrededor de dos clases de contribuyentes: a las empresas –personas morales- y a las personas físicas, con la misma tasa, para evitar cambiarse de régimen según convenga.

El impuestose aplica a las rentas, o ingresos netos, de cualquier actividad económica, sean empresariales o profesionales, desarrolladas por personas físicas o morales, civiles o mercantiles. También grava lasrentas de capital por uso del derecho de autor, marcas y patentes, alquileres, honorarios de directores, retiros particulares, dividendos y remuneraciones de ejecutivos que sean al mismo tiempo dueñosy empleados de su empresa, en la parte que exceda el sueldo.

Además, se gravan las ganancias de capital derivadas de la venta de edificios, equipos de transporte, maquinaria y equipos afectados alnegocio.

En los países donde se ha implementado, la tasa única ronda el 20%.

Ventajas:

La mayor virtud de este impuesto es su sencillez. Todos los ingresos son gravados con una misma tasa,con lo que se simplifica el esquema tributario, la tramitología es más sencilla y no implica enormes esfuerzos a la hora de calcular los impuestos,
porque hay una tarifa plana.
Menor costo deadministración. Esto también es válido para los propios contribuyentes, que emplean menos esfuerzo en un sistema tributario simplificado.
Por la facilidad que tiene, existen pocos estímulos paraevadirlo, y un mayor control por parte del Gobierno.
Sus defensores afirman que dicho impuesto es un estímulo a las inversiones. Con mayor dinamismo, habrá mayor crecimiento económico y posiblementeaumente la recaudación.
Se supone que al eliminar exenciones y variados regímenes de tributación, y al existir menor evasión, se amplía la base tributaria, por lo que las tasas que se apliquen podrían...
tracking img