Miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 199 (49579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILIO MIRA Y LÓPEZ

Doctor en Medicina

Ex-Profesor de Psiquiatría en la Universidad de Barcelona

Docente libre de Psicoterapia y Psicología Médica de la

Universidad de Buenos Aires

LA PSIQUIATRÍA EN LA GUERRA

("PSYCHIATRY IN WAR")

Editorial Médico-Quirúrgica
Buenos Aires
1944
 
RECONOCIMIENTO
El autor queda profundamente agradecido al
Dr. John L. Simon
Por suinapreciable colaboración
en la preparación de este manuscrito
 
Título de la Primera Edición Norteamericana
"PSYCHIATRY IN WAR"
Versión castellana del inglés por el autor
Copyright, 1944 by Editorial Médico Quirúrgica
Printed in Argentine
PRÓLOGO
La Ciencia debe ser más que la simple búsqueda y registro de la verdad; la Psiquiatría debe ser el esfuerzo objetivo, lógico y desinteresado paraconseguir la salud mental por medio de conocimientos científicos.
El autor, como psiquiatra, se considera un combatiente contra las enfermedades mentales, preocupaciones, sufrimientos y desesperación; su opinión personal es que la Psiquiatría no ha alcanzado aún la realización de todas sus posibilidades y que merece un papel más importante en los problemas vinculados a la guerra actual.
Este librotrata de integrar los puntos de vista psicológicos y psiquiátricos acerca de algunos de los problemas más urgentes en el manejo de los hombres en servicio militar, de manera que el mayor peso posible de poder humano pueda apresurar la victoria de la democracia. Un propósito tan ambicioso ha sido solamente posible gracias a la amabilidad del Salmon Memorial Comittee y a la energía de su presidente,Dr. C. Burlingame.
Este libro ha sido escrito en una atmósfera de guerra, mientras el autor viajaba miles de millas por el continente americano. Estas circunstancias pueden servir para explicar la pobreza de datos concretos y de referencias que solamente hubiese podido alcanzar en la paz de su perdida biblioteca.
 
SUMARIO
Capítulo I . El psiquiatra y la guerra
El significado de la guerra.Interpretación psicológica y psiquiátrica del fenómeno de la guerra. Aspectos sociales y biológicos. La concepción humanista. Fines de la psiquiatría en la guerra. Ajuste de la población a la guerra. La higiene mental en la guerra, Influencias remotas e inmediatas de la guerra sobre la vida. La ley del todo o nada. Disociación del ser y la apariencia. Efectos remotos de la guerra.
Capítulo II. Elmiedo y su significado
Psicogénesis del miedo. Terribles situaciones durante la guerra española. Niveles evolutivos del miedo. Factores fobigénicos. Factores tranquilizantes. Reglas para prevenir el miedo incontrolado. Psicoterapia del miedo. Técnicas de recondicionalización en las fobias bélicas.
Capítulo III. Cólera o rabia
La reacción colérica y su origen. Amalgamas de miedo y cólera.. Factoresdeterminantes de la agresividad y del poder combativo. Cólera y agresividad. Rabia y elación.. Efectos deletéreos de la envidia, los celos, el resentimiento y la venganza. Delirios persecutorios derivados del desplazamiento colérico.
Capítulo IV. La Psiquiatría en el ejército nazi.
Medios de selección psiquiátrica en el ejército. Principios generales de la selección personal en Alemania. Laselección de oficiales. Redacción del informe caractereológico. Notas acerca de la selección alemana de aviadores.
Capítulo V. La Psiquiatría en el ejército español republicano
Instrucciones para la aplicación de las causas de inutilidad en el ejército español republicano. El cuestionario psiquiátrico para despistar a los neuróticos potenciales; selección de nuevos reclutas.. Reajuste de loshombres ya enrolados. Integración de los criterios psicotécnico y psiquiátrico para la selección de hombres para cargos especiales. Organización general de los servicios de Psiquiatría y de Higiene Mental en el ejército español republicano. Incidencia de las psicosis endógenas. Observaciones especiales en la epilepsia. Personalidades y reacciones psicopáticas. Reacciones de automutilación.
Capítulo...
tracking img