Miedos en la infancia y pre-adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE DE MIEDOS EN LA INFANCIA Y PRE-ADOLESCENCIA

Indice
* Resumen
* Objetivos
* Marco Conceptual
* Definición de conceptos básicos:
* Descripción y evolución de miedos en las distintas etapas.
* Miedos durante los 2 primeros años de vida.
* Miedos en la edad preescolar (2 a 5 años).
* Miedos y fobias en la niñez intermedia(6 a 10 años)
* Fobia a la escuela
* Fobia a la muerte
* Miedos en la pre-adolescencia (11 a 14 años aprox.)
* Técnicas para eliminación del miedo basado en las teorías del aprendizaje.
* Actividad Práctica
* Descripción de la actividad práctica:
* Resultados:
* Problemas observados
* Discusión
* Conclusión
*Bibliografía
Resumen
Los miedos son aprendidos en la infancia y pre-adolescencia por diversos procesos, entre ellos tenemos el condicionamiento clásico, observacional y operante.A medida que el niño crece los miedos van evolucionando de acuerdo a su desarrollo cognitivo y variables ambientales , también van disminuyendo a través del tiempo. Cuando esto no sucede y el miedo se generalizaproduciendo fobias que perturban la vida cotidiana del niño y su familia; existen técnicas para la eliminación de éstas, siendo la más efectiva el modelado participativo de Bandura en el que se combina paradigmas de contracondicionamiento y aprendizaje social. La actividad práctica realizada a un grupo específico de niños que abarcó los periodos de niñez escolar y pre-adolescencia , permitió conocermiedos comunes como el miedo a la oscuridad y desastres naturales, además de comprobar la evolución y disminución que presentan a través del tiempo.

Objetivos:
1. Conocer algunos paradigmas de aprendizaje del miedo
2. Analizar la evolución de miedos desde la infancia hasta la pre-adolescencia.
3. Conocer los mecanismos de eliminación de miedos en niños
4. Conocer y analizar losmiedos existentes en un grupo de niños de 8 a 14 años de catequesis del sector Candelaria en San Pedro de la Paz, Chile.

MARCO CONCEPTUAL
Definición de conceptos básicos:
a. Ansiedad: estado emotivo caracterizado por respuestas fisiológicas del sistema nervioso simpático(Davidoff, 1990;Moreno,1992).
b. Miedo: ansiedad producida por una situación identificable asociada a un estímuloaversivo cuya función es preparar al organismo para sortear el obstáculo (Klein, 1994; Moreno,1992)
c. Fobia: miedo desproporcionado y persistente, irracional que tiende a generar una conducta de evitación desadaptativa que altera la vida del individuo (Davidoff 1990; Klein 1994; Moreno 1992).
Descripción y evolución de miedos en las distintas etapas.
Miedos durante los 2 primeros años devida.
Los miedos se producen mas frecuentemente en respuestas a acontecimientos como caidas, o desplazamientos repentinos e inesperados,fogonazos de luz,así como también a objetos animales, que han sido previamente asociados por el infante con miedo (Mussen, 1982).El aprendizaje de estos miedos puede explicarse por condicionamiento clásico en que se tienen inicialmente dos estímulos,(EN y EI),uno neutro y otro incondicionado (perro y fuerte ladrido, respectivamente), que produce una respuesta neutra (RN) y otra incondicionada (RI). (ej: curiosidad y miedo, respectivamente), tras un emparejamiento del EN y del EI, el EN puede desencadenar la RI (perro- miedo) cuando sucede esto el EN pasa a llamarse E. condicionado y la respuesta RI pasa a llamarse R. condionada (Klein, 1994). En elsegundo año,los miedos anteriormente señalados persisten ,aunque el miedo a persona animales u objetos asociados a dolor aumenta (Mussen ,1982)
Miedos en la edad preescolar (2 a 5 años).
A esta edad muchos de los miedos anteriormente mencionados desaparecen ,y según estudios solo un tercio de ellos persisten en la forma original, detectándose numerosos casos de la modificación de la forma como la...
tracking img