Miedos Nocturnos

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013




SECCION NIÑO 3 – 4 AÑOS MIEDOS NOCTURNOS


No es frecuente que un niño con miedo a la oscuridad quiera irse de forma voluntaria a su cama

¿MI HIJO NO QUIERE DORMIR?..... ¿QUE HAGO?


“Cuando se apaga la luz, papá y mamá se van, no se puede jugar, no hay nada divertido y tengo miedo a la oscuridad ya que van aparecer los monstruos y fantasmas en mi habitación”. Así piensaFabricio, un niño de tres años, cada vez que llega la noche y no puede dormir.
Y esta situación pone varias veces muy tensos a los padres… pero no se alarme es muy frecuente que pase en muchos hogares. Muchos padres tienen el mismo problema para conseguir que sus hijos se vayan a la cama y se queden en ella.

Los miedos en los niños empiezan alrededor del primer año de vida y se presentan conmayor incidencia entre los tres y cuatro años. Para la Psicóloga Clínica y Terapeuta Infantil, Paola Peláez Villanueva los “miedos muchas veces son transmitidos por el entorno más próximo del niño, por las vivencias que tienen a diario y por la información que reciban ya sea de los padres, abuelos o nanas; quienes voluntaria e involuntariamente van generando el miedo”.
Cabe señalar que a los tresaños el niño no distingue la realidad de la fantasía, su pensamiento abstracto no está consolidado y de acuerdo a lo que vea o le digan muchas veces se va a imaginar historias creyendo que son verdad, como los superhéroes, monstruos, fantasmas, brujas. En esta etapa es normal, los padres no tiene porque preocuparse. Pero es muy importante que esté atento a lo que el niño vea o le digan para que enlas noches no afecte su sueño con las pesadillas o los terrores nocturnos.

LAS PESADILLAS
Las pesadillas pueden ser aterradoras para los niños y son resultados de sentimiento de inseguridad, ansiedades o preocupaciones. Son reacciones de miedos comunes y normales a los sueños desagradables que se inicia a los tres años.
Las pesadillas se dan en el primer tercio de la anoche cuando el niñoestá cogiendo el sueño profundo.
Si su hijo pasa por esta situación debe acercarse en forma calmada, tranquilizarlo, darle afecto, abrazarlo y demostrarle protección y seguridad. Acompañarlo un rato hasta que tenga nuevamente sueño y si él quiere hablar de la pesadilla, escucharlo y cambiar el final triste por uno feliz.

TERRORES NOCTURNOS

Las pesadillas y terrores nocturnos son dos cosasdistintas. Los terrores no son sueños que producen miedo ni el resultado de la actividad del sueño. Se cree que reflejan etapas inmaduras del sueño, en las que el niño tiene la dificultad para hacer la transición del sueño profundo al sueño más superficial. Generalmente hay agitación, taquicardia, sudor, gritos, aunque los niños muchas veces no lo recuerdan, pero los padres se asustan mucho. ParaPaola Peláez, psicoterapeuta, los terrores nocturnos podrían ser hereditarios, ya sea por parte de la madre o padre que en su niñez también vivió una situación similar.
Aquí los padres deben mantener la calma y no despertar al niño, ya que muchas veces no son conscientes de lo que pasa.


Durante estos episodios de alteración nocturna los padres no deben cometer el error de llevarlo a su cama,con el fin que ellos descansen. Y si el niño va a su habitación, hay que hacer que vuelva a la cama. Los padres deben ser firmes.

Si ustedes quieren que estos problemas nocturnos no se presenten se debe bajar el nivel de ansiedad del niño, que él entienda que no pasa nada, que está protegido y seguro, con cariño y afecto por parte de sus papás y de los demás integrantes de la familia. Los padresdeben evitar decir frases como: “oye anda duerme, “así no son las cosas”, “eres un mentiroso”, “te voy a castigar”, “eres un malcriado”, esto no ayudan en nada a que el niño supere el miedo.
Los horarios van a ayudar a que el niño aprenda a respetar las reglas, si el niño no tiene horarios es desorganizado, hay que darle un norte, para ayudarlo y lograremos que sea un ser independiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocturna
  • nocturne
  • Nocturne
  • Nocturna
  • Nocturnos
  • nocturnos
  • Nocturno
  • nocturno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS