Miedos y culpas de los padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIEDOS Y CULPAS DE LOS PADRES

Existen dos enemigos que impiden el aprendizaje para educar adecuadamente a los hijos: el miedo y la culpabilidad.

Si no se aprende a dominarlos o se impide a quedominen a uno mismo, no importa cual sea la técnica, enfoque o estrategia de aprendizaje que se muestren, estos enemigos interrumpirán constantemente y no permitirán a los padres escuchar o procesarnueva información, precisamente porque estos miedos y culpas requieren atención y solución inmediata.

Es importante reconocer, para aquellos papás que se sienten con miedos o un grado considerablede ansiedad, que educar es un proceso que lleva tiempo y que es muy importante respetar los ritmos específicos de cada uno de sus hijos. Cada niño es diferente en su proceso de aprendizaje. No existeun libro de cocina sobre soluciones inmediatas a los temores, que a veces llevan a los papás a actuar de manera precipitada, ansiosa o incluso insoportable para los hijos.

En el crecimiento de losniños existe un desarrollo que conviene que los papás conozcan, para poder identificar la fase por la que está pasando el hijo a fin de que el padre pueda saber si su conducta entra o no dentro de unrango típico para su edad. Sería importante revisar lo que dice Erik Erikson, (1902 – 1994) de este asunto.

Mientras no se enfrenten aquellas conductas de los hijos que generan miedos oansiedades, no se logrará ningún progreso ya sea que se tengan hijos pequeños o adolescentes. A veces hablar del tema resulta un ansiolítico en la medida en la que se pueden abrir nuevas posibilidades en lamejora del desempeño de los padres.

Algunos elementos de la vida cotidiana por parte de los padres con los que los psicoterapeutas nos enfrentamos en terapia que causan miedos o ansiedades son:

Nocome (es por mi culpa)
Tiene malas calificaciones (va a ser un fracasado)
¿Qué le digo cuando me haga preguntas sobre sexo?.
Su primera relación sexual.
¿Y si me sale un hijo homosexual?
¿Y si...
tracking img