Miedos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El álbum es la única contribución que la literatura infantil ha hecho a la
literatura, los demás géneros han sido puramente imitativos.
Peter Hunt. Children’s Literature. Oxford: Blackwell, 2001:288

Hoy día, en que el hombre contemporáneo vive sumido en un mundo audiovisual y que está siendo bombardeado por una importante cantidad de imágenes, el libro álbum en vez de rechazar esa realidad,aparentemente contraria al libro, la recoge y la devuelve en un objeto cultural de alto significado artístico.

el libro álbum despertará todos sus sentidos y experiencias, el libro álbum es un objeto poético porque lo más importante no está en las páginas sino en la cabeza del lector.
Esas ilustraciones sugieren más que dicen, insinúan más que revelan. Aquellas imágenes confieren el tono yapelan a que el lector sea capaz de recrear ese mundo icónico para que disfrute de todas sus riquezas.

También tiene valor semántico la cuidada edición en la que interviene el diseño, el
tamaño de la letra, el soporte y la composición gráfica. Por eso, el autor de un libro
álbum no es sólo un artista sino un conjunto de creadores que han generado una
idea. Con frecuencia en un libro álbumconfluyen un escritor, un ilustrador, un editor
y un diseñador gráfico.

La lectura de un libro álbum formará a futuros adultos con espíritu crítico, les presentará a esos niños y jóvenes temáticas de nuestro tiempo, no se evadirá de la realidad sino que expondrá con claridad temas muchas veces difíciles, pero presentados con seriedad y profundidad, sin perder el carácter recreativo ni el placer dela lectura.

Debemos hacer del libro álbum un objeto cultural capaz de generar un desarrollo mental, afectivo y estético en el niño o niña que lo lee. narración a través de secuencias visuales paralelas a la historia central, dando cabida a segundas lecturas bajo la denominación de libros álbum se suelen incluir- libros muy diversos: narraciones visuales, cuentos populares ilustrados, libros delistas y catálogos, libros de imágenes, pop-ups y hasta libros de no-ficción. A pesar de la diversidad de libros a los que llamamos “libros álbum” y las dificultades para clasificarlos, permanecen rasgos estables en el conjunto como la preponderancia de la imagen en la mayoría de las páginas y la confluencia de dos
códigos, el léxico y el visual. La interacción entre el texto escrito y la imagenha sido representada a través de metáforas como por ejemplo la del collar en el que las ilustraciones serían las perlas y el texto el hilo que utiliza la ilustradora Barbara Cooney.

Autores
anthony browne
Anthony Browne (Sheffield, Inglaterra, 1946) es uno de los creadores de libros álbum más importante en todo el mundo. Desde 1976 ha publicado más de cincuenta libros, que fueron traducidosa muchos idiomas. Sus atractivos y sugerentes libros tienen un complejo entramado visual, y el interjuego que se da entre el lenguaje visual y el textual permite a los lectores construir múltiples sentidos. es un referente ineludible para todos aquellos mediadores (docentes, bibliotecarios, padres, etc.) entre niños y libros de literatura infantil y juvenil, que aprecian sus libros como verdaderasobras de arte, que proponen vibrantes e inolvidables experiencias de lectura.

Desmitificar

El miedo en los niños
En el proceso de aprendizaje de la vida, el miedo es tan necesario como el amor o el dolor. En nuestra vida aprendemos muchas cosas y una de ellas es a tener miedo. Los padres muchas veces no se dan cuenta que es una de las cosas que le enseñan a sus hijos. Por ejemplo, unamadre al ver que su hijo se asoma por la ventana, grita para advertirle del peligro. el niño se da aprende así lo que es el peligro y tiene miedo de asomarse a la ventana. La otra forma de aprender es a través del dolor; si se corta un dedo, le duele y ya no volverá a jugar con algo que le pueda cortar el dedo de nuevo. El miedo está relacionado a un comportamiento de otra persona. El miedo no es...
tracking img