Miel De Abeja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Laboratorio Profeco reporta

Miel de abeja
No es raro que en el mercado se oferten productos que aparentan ser miel de abeja, cuando en realidad proceden de jarabes de maíz u otros endulcorantes. Entre otros aspectos que tienen que ver con la calidad, le decimos si su producto preferido es aunténtica miel, o no.
a miel de abeja es la sustancia dulce natural producida por las abejas apartir del néctar de las flores o de otras partes dulces de las plantas que las abejas recogen, transforman, combinan con sustancias propias y almacenan en panales. La definición es importante dado que se ha vuelto frecuente la presencia de productos que, aunque aparentan ser miel de abeja, en realidad proceden de jarabes de maíz u otros endulcorantes. Por su presentación, la miel puede encontrarsecomo miel de panal, miel líquida o miel cristalizada. El color, fluidez y sabor de la miel puede variar dependiendo de su origen: flores, néctares o de mielada (la que procede de las otras partes dulces de las plantas). Por esta razón la miel de abeja debe designarse con el nombre de la región geográfica. Por su concentración en azúcares la miel es un alimento calórico. Sus principales azúcares sonfructosa y glucosa, pero también contiene pequeñas cantidades de sacarosa. Un hecho importante es que si bien contiene vitaminas y minerales que no se encuentran en los azúcares refinados, las cantidades son tan pequeñas que no son relevantes en términos de las necesidades alimenticias humanas diarias. La miel de abeja tiene un aroma y sabor característicos que pueden alterarse por la presencia deaditivos, por deterioro causado por el tiempo o mal procesamiento y por malas condiciones de almacenamiento. Por esta razón, la normatividad establece que la miel de abeja no debe contener conservadores ni otros aditivos (dado que no los requiere), y no debe diluirse con agua ni mezclarse con almidones, melazas, glucosa u otros azúcares. Como veremos, algunos de los productos no cumplen con estacondición.

L

Foto José Rodríguez

30

Consumidor

El estudio
Para este estudio el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de Profeco analizó 22 marcas de miel de abeja, todas de origen mexicano, adquiridas en el Distrito Federal. Todos los productos fueron sometidos a las pruebas que se describen a continuación: Información al consumidor. Las etiquetas deben incluirinformación sobre contenido neto, denominación, marca, razón social, nombre y domicilio del fabricante o comercializador y país de origen. De igual forma, los productos deben cumplir con la información que declaran y no mostrar leyendas o imágenes que induzcan al error o engaño. Adulteración de la miel. Se determinó que los productos no contuvieran azúcares que no son generados por el proceso natural de laabeja en un panal. Frescura. El análisis de su composición permitió determinar la vejez de la miel y si su almacenamiento fue el adecuado. Deterioro. Para evaluar el deterioro del producto se determinó su acidez y la ausencia de efervescencia. Madurez. Está dada por la cantidad de azúcares en miel. Se verificó que dicha cantidad fuera la mínima requerida por la normatividad. Contenido de humedad.Mieles con contenidos altos de humedad están expuestas a procesos de fermentación. Se determinó que la humedad no excediera el 20% exigido por la normatividad. Ningún producto presentó problemas. Calidad sanitaria. Se verificó que los productos estuvieran libres de sustancias extrañas, gérmenes patógenos, mohos, levaduras y otros contaminantes microbiológicos. Aunque la miel por su composición esun alimento seguro en términos sanitarios, puede sufrir alteraciones debido a manipulaciones poco higiénicas durante su extracción, procesado, envasado o conservación.

Consumidor

31

Miel de abeja
Marca / Denominación Abel Ha / Miel natural de abeja Carlota / Miel de abeja Cocina Mestiza / Miel de abeja de flor de aguacate CM / Miel de abeja Del Colmenar / Miel de abejas Nutrisa /...