Miel De Abejas

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
8. Productos Apícolas

El producto apícola más conocido es la miel, que tiene valor como alimento y como medicina popular. La cera es otro producto principal de la colmena, aunque ni los usos ni el valor se reconoce tanto como los de la miel. La miel y la cera son los productos de cualquier proyecto apícola y su producción y venta caben bien dentro de la mayoría de proyectos agrícolas depequeña escala.

Otros productos de la colmena son el polen, la jalea real, el propóleos, el veneno de abejas, la cría y las abejas (reinas y abejas empaquetadas). Todos estos productos requieren manejo y equipo especializado, o mercados específicos. La producción de estos sub-productos no es práctico para el abejero novicio.

La miel es el producto apícola principal. Esencialmente es lo que quedadel néctar después que las abejas le han evaporado el agua. Cuando las abejas convierten el néctar en miel, también añaden enzimas que sirven principalmente para convertir las azúcares complejas en azúcares simples.

El sabor y las propiedades característicos de la miel dependen de las fuentes nectaríferas. Por eso la miel de diferentes regiones y de diferentes períodos de la afluencia de néctartiene variaciones de sabor y color. Generalmente la miel más oscura tiene un sabor más fuerte.

El componente nutritivo de la miel es puro carbohidrato. Tiene sólo rastros de otras sustancias. La propiedad nutritiva más importante de la miel es que consiste de azúcares simples. Estas azúcares no necesitan ser digeridas, sino que se asimilan directamente por el cuerpo. Esto hace que la miel seauna fuente de energía rápida.

La miel es un dulce natural. Se puede comer en su estado natural, o usarse en cualquier método de cocinar, o para endulzar bebidas. En algunas regiones la miel se usa para preparar comidas especiales para ciertas ocasiones. También se usa en las medicinas populares. Tiene un uso histórico como ungüento para heridas. Su carácter antibactérico (no permite que crezcanbacterias) ayuda a controlar infecciones.

En algunos lugares la miel también se usa para hacer bebidas alcohólicas como vino de miel y aguamiel. En algunas partes de Africa, la cerveza de miel es una bebida tradicional y popular.

La miel es un producto conocido y usado por el mundo entero. Pero en la venta de miel es importante que los compradores tengan confianza que estén recibiendo unproducto fino. El aspecto más importante de procesar la miel es mantener una alta calidad. Para establecer y mantener mercados es esencial producir miel de alta calidad consistentemente.

La medida más crucial de la calidad de la miel es que esté pura y libre de sedimentos. En el proceso de extraer la miel se puede contaminar con pedazos de cera o propóleos, polen, cría tierra, abejas muertas, ocenizas. Pero la peor contaminación es el añadido de agua azucarada por ciertos abejeros deshonestos. Los abejeros honestos que evitan todo tipo de contaminación son los que mantienen mercados buenos para su producto.

Para cosechar la miel, use los panales que contienen sólo miel y que tienen por lo menos dos tercios de las celdas selladas. Es preferible usar panales de color claro, porque lospanales oscuros contienen propóleos que dan un sabor fuerte a la miel. El uso de panal de miel previene contaminación de cría y reduce el polen en el producto final.

Sacar la miel del panal exprimiéndolo a mano

1) Coseche panal que contenga sólo miel.




2) Corte el panal o exprímalo a mano ... . Cuélelo por una coladora gruesa o una malla de alambre




3) Después vuelva a colarlapor un material fino (tela o malla)




4) Embotelle la miel y tape las botellas.




Toda miel contiene alguna cantidad de polen. El único problema con un gran contenido de polen es que le da una apariencia nublada a la miel y puede darle un sabor más fuerte. La miel exprimida del panal tiene más contenido de polen que la miel extraída. (La miel extraída se saca del panal usando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miel de abeja
  • La Miel De Las Abejas
  • Miel De Abeja
  • Miel de abeja
  • Miel de abejas
  • miel de abeja
  • Las abejas y su fabrica de miel.
  • Calidad De Miel En Las Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS