Miel organica

Páginas: 81 (20118 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
. MERCADO DE MIEL:
LA MIEL
La Unión Europea representa aproximadamente el 24% del consumo mundial de miel. Entre el 2001 y el 2005, el consumo de la UE se incrementó en un 1,5% anualmente.
Un factor importante que contribuyó al crecimiento del mercado es la tendencia de la salud, ya que los consumidores de la UE han incrementado en gran proporción su interés en un estilo de vida saludable yconsecuentemente, en el consumo de comida saludable.
La miel encaja muy bien en esta tendencia saludable y natural, debido a que es un producto completamente natural que cuenta con varias propiedades que promueven la buena salud.
Una amenaza a la reputación de la miel como producto natural saludable y subsecuentemente al consumo de la miel son las prohibiciones a las importaciones de miel que sehan dado en años recientes desde países que exportan miel contaminada con sustancias prohibidas o que no han tenido un programa de prueba apropiada.
Las crecientes preocupaciones sobre los efectos de la agricultura intensiva en el campo y el medio ambiente en general ha intensificado el interés en comida orgánica. A pesar de que las preocupaciones medio ambientales son compartidas por un grupomucho más pequeño de consumidores, los productos de comida orgánica también sacan provecho del interés general en productos naturales ya que son percibidos como productos naturales puros.
 
1.1 Producción

La UE es un productor importante de miel en el mundo y el crecimiento de su producción estaba estimado en un 2% anual entre el 2001 y el 2005. Una gran parte de este crecimiento se dio enEuropa Oriental, más notoriamente en Hungría y Polonia. Los nuevos Estados miembros como ser Rumania y Bulgaria también han incrementado de manera significativa su producción de miel y debido al acceso de estos países a la UE, la tasa de autosuficiencia de la UE se ha incrementado de 54% a 61%.
La producción mundial de miel alcanzó las 1.381 mil toneladas en el 2005. En el 2005, la producción demiel en la UE, alcanzó las 174 mil toneladas, representado el 12,6% de la producción global. Otros productores líderes según su cuota de producción son China (22%), Estados Unidos (6%), Argentina (6%) y Turquía (5%).
 
1.2 Importaciones
Las importaciones al por mayor de miel están destinadas a los consumidores después del empaquetado o del procesado por usuarios industriales. La mielpreempaquetada es importada algunas veces pero casi nunca desde países en desarrollo. Los importadores usualmente combinan las funciones de importar miel a la UE con el procesamiento, mezcla y empaquetado de la miel.
La UE25 importó miel valorada en € 338 millones en el 2005 de los cuales, los países en desarrollo proveen casi la mitad del total de las importaciones totales de miel de la UE 25. En términosde valor, las importaciones han fluctuado significativamente entre el 2001 y el 2005, esto debido a los grandes incrementos en el precio como resultado de la prohibición de la miel de China. Según la última información, los suministros de China a la UE están aumentando de nuevo ahora que la prohibición se ha levantado y la confianza está siendo restaurada, lo cual contribuirá a que bajen losprecios.
El principal importador dentro de la UE es Alemania, con el 39% de las importaciones totales de la UE 25. El consumo mundial de miel ha alcanzado 1.345 mil toneladas en el 2005.
La UE 25 representa aproximadamente el 24% del consumo global o 318 mil toneladas, lo cual representa un consumo promedio de miel per capita en la UE25 de 0,8 kg. Los otros dos mayores consumidores de miel en elmundo son China con el 15% (201 mil toneladas) y los Estados Unidos con el 12% (164 mil toneladas).
En términos absolutos, Alemania es el líder en el mercado de la miel en la UE representando casi el 28 % del total de consumo en el 2005, seguido de España con el 12%, Francia con el 10% y el Reino Unido con el 9%. Los más importantes mercados en crecimiento son España, Polonia, Rumania y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miel orgánica de café
  • Produccion De Miel Organica
  • Produccion miel organica
  • Producciones no tradcionales(miel,chinchillas,organicos)
  • miel organica
  • miel organica
  • Proyecto pymes miel organica
  • Manual De Produccion De Miel Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS