miel

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Presentación del Producto

1.1 Producto a Exportar: Miel de Abeja
En el presente proyecto, se analizará la viabilidad de exportar miel de abeja. Para dicho objetivo, comenzaremos por presentar las características de nuestro producto.

1.1.1 Origen
La miel es un alimento conocido en todo el mundo. Sus orígenes se desconocen. En Egipto existió la creencia de que la miel tenía sus orígenesen las lágrimas del Dios Sol, "Ra", y que las  abejas  se alimentaban del rocío, conocían muchas propiedades de la miel y la cera, sus primeras colmenas se remontan en pinturas de la época. En las Sagradas Escrituras, se nombra repetidamente la miel desde el Génesis hasta El Cantar de los Cantares, encontramos menciones de la miel. En Grecia en un pasaje de La Ilíada, Homero nos habla de néctar yambrosía como alimento de los dioses y que confiere la inmortalidad. En la Roma antigua se hizo un gran consumo cuyas cualidades como alimento y medicina eran muy apreciadas.

1.1.2 Naturaleza y características
La miel de abeja es una sustancia dulce, viscosa, liquida o semilíquida de color variable, frecuentemente con tonalidades amarillentas con más o menos intensidad. Es la transformación delnéctar de las diversas flores en el buche de la abeja “APIS MELLIFCA”. Al contrario de lo que comúnmente se cree, el color no determina las propiedades nutritivas, es decir, una miel oscura puede ser de mayor calidad que una clara o viceversa. Las mieles oscuras generalmente tienen un sabor más fuerte y a menudo presentan un alto contenido mineral (rica en fosfato de calcio y en hierro), mientraslas claras tienen un sabor más suave.
El color y sabor que distingue a la miel puede variar desde el amarillo claro hasta el café rojizo, esto según el tipo de flor de donde se extrajo y el tipo de abeja que la produjo. A partir de esta selección, se definen los tipos más comunes de miel:
* Miel de flores: Es la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Esta se divide en:
-Monofloral: Se obtiene del néctar de una especie de flor. Las más usuales son de castaño, romero, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etcétera. La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Las mieles de brezo se endurecen muy pronto y las de castaño tardanmucho más.
- Multifloral ("mil flores"): Es la miel obtenida a partir del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables. La miel de la sierra, de montaña y del desierto (varadulce, mezquite, gatun), son tipos especiales de mil flores.
* Miel de bosque: Es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otrosinsectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas.
Este tipo de miel suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados y resinosos.
* La miel de mielato: Procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.
Esteproducto, no necesita de procesos previos para ser consumido y posee un alto valor nutritivo. Este alimento elaborado por las abejas, puede permanecer inalterado durante muchos años en un lugar fresco y seco entre los 18ºC y 24ºC. Por ello, se aconseja la conservación en recipientes herméticos, así la miel no toma la humedad del ambiente y a la vez se evitan las temperaturas mayores a 50ºC, las cualesdeterioran el producto, destruyendo algunos de sus componentes. La miel almacenada en envases de vidrio o de acero inoxidable sellados puede permanecer estable, en cambio, si se guarda en envases de polietileno de baja densidad pierde agua y se cristaliza más rápidamente. La cristalización de la miel es más rápida entre los 11 y los 15° C; para evitarla es recomendable comprar sólo la miel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • Miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS