Miel

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
PROBLEMATICA SOBRE LA MIEL EN CHIAPAS



La producción de la miel en el estado de Chiapas antes no era mucha, pero debido a la crisis mundial del café en 1999, la producción de miel alcanzo un alto nivel. Chiapas, hoy es el séptimo productor de miel en el país y casi el 90 por ciento de su producción se vende a Europa. Ya, sabiendo que el estado es un buen productor de miel laproblemática de este producto es que tiene transformaciones muy simples y las mas utilizada es la envasada, así de manera consecuente hace que el producto sea de bajo rendimiento de ingresos para los apicultores.



Viendo esta problemática, una de las maneras de aprovechar la miel por su propiedad es que, siendo un producto con azucares, según estudios la miel no es dañina para las personascon diabetes, ya que este contiene azucares mas simples que la caña de azúcar, de este modo el sujeto puede metabolizarlo mas fácilmente, abriendo una puerta para dar un valor agregado a la miel. Así que podemos utilizarla como un edulcorante, que seria menos nocivo para la salud. Como la miel es algo pegajosa y al ponérsela a algo se riega por todas partes, lo mejor seria hacer unedulcorante en presentación como caramelo, para hacerlo de una manera mas practica.



Otra problemática para este caso seria que la miel por su consistencia química, es muy difícil pasarla a un estado cristalino. Regresando al verdadero problema de este producto, por no tener un valor agregado los apicultores están dejando de producir miel, siendo que este una muy buena opción para tener unamayor fuente de ingresos.



Por ultimo, hay que agregar que por la baja producción, la miel orgánica es mucho menor, siendo que este producto sería un muy buen edulcorante por su calidad; entonces hay una gran oportunidad para esta materia prima de generar mas ingresos para los productores, abasteciendo al mercado estatal y nacional, contribuyendo a la generación de empleos directos eindirectos a la región, de igual manera se pretende desarrollar mejores esquemas de eficiencia en las operaciones y en la comercialización de los productos.





















COMERCIALIZACION DE LA MIEL

En Chiapas existen al rededor de 75,654 Colmenas con una producción de Miel anual de 2,869 Toneladas por ciclo productivo con un valor de la producción estimada en27,255 millones de pesos ocupando el Octavo lugar a nivel Nacional.
El 80% de la producción se canaliza a los países Europeos, Asiáticos y a los Estados Unidos de Norteamérica, el resto es de consumo interno.
La apicultura se caracteriza por generar importantes volúmenes de empleos, actualmente se dedican a esta actividad 1,749 apicultores, generando con esto 1,749 empleos permanentes y alrededor de 3,500 empleos temporales.
Las principales cuencas de producción de Miel por la gran disposición de recursos néctarpoliníferas se encuentran ubicadas el los Distritos de: Tuxtla Gutiérrez, (D.D.R. 01), Comitán (D.D.R. 03), San Cristóbal de las Casas (D.D.R.02), VillaFlores (D.D.R.04), Palenque (D.D.R.06), Motozintla (D.D.R.07), en las cuales se concentra el 76% de la producción Estatal.No existe industria procesadora de Miel, la cual es canalizada al Mercado Nacional y Exterior como materia Prima

DESCRIPCIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN A LO LARGO DE LA CADENA

|1.-PRODUCTOR |2.-INTERMEDIARIO LOCAL |3.-INTERMEDIARIO INTERNACIONAL |
|4.-PRODUCTO FINALIZADO |5.-CONSUMIDOR|  |


 

En Chiapas los apicultores se agrupan en dos grandes estratos, diferenciados por el nivel de tecnología empleada:

Tecnificado.-Alrededor del 15 % de los apicultores se encuentran dentro de este estrato, aunque la limitantes económicas han incidido en una lenta modernización y un nulo paso de productores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la miel
  • La miel
  • miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • Miel
  • la miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS