Miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego que Laredo abandonó la presidencia, Porfirio Díaz se hizo del poder y, para darle legalidad a su Gobierno, dejó el mando a Juan N. Méndez que convoco a Elecciones. Porfirio Díaz resulto triunfante a en los comicios y, a partir del 5 de Mayo de 1877, empezó a dominar paulatinamente el escenario político mexicano. Para tal efecto:
Reformó la Constitución para prohibir la reeleccióninmediata.
Utilizo contra gavilleros y ladrones la ya famosa "ley fuga" y a sus enemigos políticos les aplicó el sistema de "mátalos en caliente".
Logró el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos y reanudo relaciones oficiales con Belga, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra.
Estableció un sistema centralista con apariencia de Federal.
Mexican Porfiriato

Nuevadivisión de clases sociales la sociedad mexicana estuvo dividida en varias clases de acuerdo con la fortuna y el origen de cada una de ellas. La aristocracia semifeudal, también llamada alta sociedad. Estaba integrada por los políticos, los capitalistas criollos y los extranjeros. Era la clase rica, la dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales o de negocios financieros, que llevaba unavida desahogada. Los principales representantes de esta clase social fueron los científicos, grupo de amigos personales del dictador. La burguesía nacional estaba compuesta por los latifundistas o hacendados, por los grandes comerciantes, y por los accionistas en empresas mineras e industriales. La pequeña burguesía, o clase media estaba integrada por comerciantes e industriales en pequeño,burócratas, maestros, profesionales, periodistas y pequeños comerciantes. Esta esfera social tiene una gran importancia tanto económica como política, pues ayudó en la transformación política que el país necesitaba a principios del siglo XX. El proletariado es la naciente clase obrera, que junto con los campesinos formaban el bloque de los oprimidos, vivían en condiciones muy deporables y soportando todaclase de injusticias. Crecimiento económico desigual entre diversos sectores de la producción El desarrollo económico en México experimentó un crecimiento desigual, dentro de los distintos sectores de la producción, durante el gobierno de Porfirio Díaz. En 1892 Díaz creo una grupo llamado “Grupo de Científicos” integrado por los secretarios del estado mas cercanos a Porfirio Díaz, y algunos de lospolíticos con grandes intereses en las finanzas, minería, industria, y otras ramas de la economía; este grupo conformaban el bloque del poder; sin embargo solo Díaz tomaba las decisiones importantes.
Durante su gobierno Díaz nunca tomo en cuenta los demás poderes (legislativo y judicial), en cambio nombro a personas de su entera confianza para desempeñar los puestos directivos de dichos poderes.por lo que el régimen porfirista dividió la republica en 12 zonas militares, movilizo las tropas por todo el país para desarraigarlas de sus localidades y reorganizo la policía rural. Los rurales se encargaban de la vigilancia del campo, daban apoyo a los jefes políticos y protegían a los hacendados. Con el fin de asegurar el respaldo y lealtad de los jefes militares, Porfirio Díaz otorgó a variosde ellos el mando político en casi todos los estados de la republica; a otros les concedió diversos privilegios; recompensó a los oficiales con cuantiosos salarios y toleró los actos de corrupción de todos ellos. Porfirio Díaz se mantuvo en la presidencia por mas de treinta años; esto lo logro gracias al congreso, institución política encargada de reformar las leyes, que modificaba la constituciónsegún Díaz para que su gobierno cumpliera los requisitos señalados por la ley.
Desde que Porfirio Díaz ocupo la presidencia por segunda ves, su gobierno empezó a similar una dictadura militar. A pesar de esto, Díaz trato de cumplir con algunas tradiciones republicanas, sin embargo no dejaba nada a la suerte y siempre vigilaba que nada amenazara su presidencia ni la estabilidad social.
En...
tracking img