Miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto: La miel

La miel es la sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mellifera a partir del néctar de plantas o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores presentes en las partes vivas de plantas, que las abejas recolectan, transforman combinándolas con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en colmenaspara que madure.

La miel está compuesta esencialmente de diferentes azúcares, sobre todo de fructosa y glucosa, así como de otras sustancias, como ácidos orgánicos, enzimas y partículas sólidas derivadas de su recolección.

Las abejas elaboran la miel

"Nuestras mieles son 100% Andaluzas, recolectadas directamente con procedimientos artesanales".

[pic]

Primero, losapicultores construyen un panal que sirva de hogar a las abejas, pero del cual se pueda extraer la miel fácilmente. El panal consiste en una caja de madera donde se introducen una serie de placas, hechas con un marco de madera y cera a la que se ha dado la forma de celdas (como las que hacen las abejas).

Una vez listo el panal, se introducen un grupo de abejas para que comiencen con sus tareas habituales, como sifuera un panal natural. La miel es elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores en las que liban. Las abejas la depositan en las celdillas de los panales que después sellan para su almacenamiento. La miel es, junto al polen, el alimento cotidiano de toda la colonia de abejas.

Posteriormente cada celdilla es cerrada herméticamente con cera con el fín de evitar que se reabsorba elagua del medio y no fermente. Hasta aquí el proceso de elaboración de la miel, la cual es extraida en los panales por los apicultores, que depositan en centrifugadoras una vez extraida la cera y otras sustancias como el propoleo.

Extracción por centrifugación

"Control y seguimiento de la extracción de la miel por parte de nuestros Socios"

Esquema de la centrifugadora

Cuando lacantidad de miel es suficiente, el apicultor puede iniciar la extracción de la miel, es decir, sacar la miel de las placas. Para cuidarse de las abejas, se utiliza una protección especial para la cara y manos, y un instrumento llamado ahumador, para esparcir humo a las abejas.Con esto, las abejas se atontan y se facilita la tarea.

En la actualidad, es habitual el uso de centrifugadoras mecánicas,que es una centrífuga cuyo eje puede trabajar de manera vertical o bien horizontal. En él se colocan los marcos móviles con los panales que contienen la miel, por fuerza centrífuga esta sale de las celdas hexagonales de los panales estampándose contra las paredes de la máquina. Como es lógico, ha habido una evolución en este tipo de maquinaria a través del tiempo, en un principio eran manuales ypara dos o cuatro marcos, normalmente de chapa. Hoy en día tienen gran capacidad de marcos (entre 80 y 120) a los fines de realizar mayor trabajo, presentando controladores de revoluciones, canastos que permiten una carga rápida, motores potentes, sistemas de autofrenado, y normalmente son construidas en acero inoxidable especial para la industria alimenticia.

Filtrado y tratamiento

"La mieldebe ser tratada para su posterior envasado".

Este tratamiento consiste en el licuado, filtrado y homogeneización. Durante el licuado es necesario elevar la temperatura de la miel. Una vez que se alcanzan los niveles de viscosidad buscados, la miel se filtra para eliminar todas las impurezas posibles.

En el proceso de filtrado, la miel es impulsada mediante bombas especiales que no incorporenaire en el proceso.

Como última etapa, antes del envasado los bidones se mezclan durante 1 hora entre 30 y 35ºC en un homogenizador–decantador, dejando reposar la mezcla por un periodo mínimo de 12 horas, antes de llegar a la envasadora.

Presentación de la miel

"Envasado tradicional para una perfecta conservación, sin aditivos ni conservantes"

Los envases utilizados deben contar con...
tracking img