Mieloma múltiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIELOMA MÚLTIPLE

DEFINICIÓN
El mieloma múltiple, mielomatosis o enfermedad de Kahler, es el prototipo de gammapatía monoclonal maligna. Las manifestaciones se deben, por una parte, a la proliferación tumoral plasmocelular (lesiones esqueléticas, anemia, hipercalcemia e infiltración de diversos órganos y tejidos) y, por otra, a la producción de la proteína monoclonal por parte de las célulasmielomatosas (insuficiencia renal, predisposición a las infecciones, síndrome de hiperviscosidad).

EPIDEMIOLOGÍA
El mieloma múltiple constituye la neoplasia de células plasmáticas más frecuente. Su incidencia es de 4 casos/100.000 habitantes y año. Representa el 1% de todas las neoplasias y alrededor del 10% de las hemopatías malignas. La edad media se sitúa en los 60-65 años. Sólo el 15 y el2% de los pacientes tienen menos de 50 y 40 años, respectivamente. En el año 2004 se diagnosticaron en Estados Unidos unos 15 270 casos de mieloma, y 11 070 personas fallecieron a consecuencia de esta enfermedad. La incidencia del mieloma aumenta con la edad. La mediana de edad en el momento del diagnóstico es de 68 años. Es un proceso infrecuente por debajo de los 40 años.
Afecta algo más avarones que a mujeres, e incide dos veces más en personas de raza negra que de raza blanca. Por encima de los 25 años, la incidencia es de 30 por 100 000. El mieloma representa alrededor de 1% de todas las neoplasias en la raza blanca y de 2% en la raza negra, 13% de todos los cánceres hematológicos en personas de raza blanca y 33% en personas de raza negra.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA
La exposición ala radiación y químicos se ha relacionado con aumento en la incidencia de mieloma múltiple. Estudios en supervivientes a la bomba atómica han mostrado aumento en la incidencia de mieloma múltiple 15-20 años después de la exposición a la radiación. En un tiempo se pensó que la exposición al benceno era un factor de riesgo ocupacional para el desarrollo de mieloma múltiple, pero otros estudios handemostrado aumento en el riesgo para leucemia aguda mieloblástica pero no para mieloma múltiple. A la misma conclusión han llegado los estudios para establecer vínculos entre mieloma múltiple y ciertas infecciones o enfermedades autoinmunitarias. Teviste especial interés el informe de un paciente de HIV-1 positivo con mieloma múltiple cuya Pm (IgGk) tenía especificidad para el antígeno p24 gag deHIV-1; es posible que la respuesta inmunitaria a la infección viral crónica aportara la base celular para la emergencia de una población monoclonal de CP.
Los casos de familias con gammopatía monoclonal de significado indeterminado, mieloma multipe y otras discrasias de células plasmáticas y su relación con el aumento en el riesgo para desarrollar mieloma múltiple con ciertos antígenosleucocitarios humanos sugiere que los factores genéticos son importantes en la patogénesis de las neoplasias de células plasmáticas.
Se tiene conocimiento de algunas familias con múltiples casos de discrasias de células plasmáticas. En 43 familias se descubrió mieloma múltiple o gammopatía monoclonal de significado indeterminado en siete parientes de primer grado y en 32 parientes de segundo grado, conpresentaciones ocasionales en parientes más lejanos como tía, sobrina y cuatro primos.
Un gran estudio basado en una población de varones blancos y negros encontró que los pacientes negros con mieloma múltiple tenía mayores frecuencias génicas para Bw65, Cw2 y DRw14, mientras que los pacientes blancos con mieloma múltiple tenían mayores frecuencias génicas para a3 y Cw2 y sin expresión de loci DR yDQ en comparación con los controles.
Estos estudios sugieren que el alelo Cw2 o un gen localizado en la proximidad de este locus pueden conferir susceptibilidad para el desarrollo de mieloma múltiple.
Se han informado anormalidades cromosómicas en 20-60% de los pacientes, con las cifras más bajas en los sujetos estudiados al momento del diagnóstico. En las discrasias de CP se han descrito...
tracking img