Mieloma multiple en felinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mieloma múltiple

Felino
Raza: siamés
13 años Macho

Síntomas
Dolor costal desde una caída de una árbol hace cuatro años sin ninguna fractura aparente.
El dolor empeora con la tos o elesfuerzo.
El dolor se hizo más intenso dos meses antes de que recibiera atención medica.
El paciente presentaba una masa consistente del tamaño de una bola en el cuello durante 4 a 5 años. En este tiempoel tamaño había permanecido constante hasta los últimos 3 meses donde su tamaño se duplico aproximadamente.
Al observar una radiografía tomada un año antes revelo la existencia de múltiples fracturascostales. Se le practico un examen completo, incluyendo la inmunoelectroforesis de suero y orina, en la que se encontró la presencia significativa de cadenas L monoclonadas.

El mieloma múltiple esuna forma de cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas. Dichas células de la sangre producen los anticuerpos (inmunoglobulinas) que nos defienden deinfecciones y otras sustancias extrañas (antígenos). Se engloba dentro de los cuadros denominados gammapatías monoclonales. En el mieloma, se produce de forma continua y en cantidad mayor a lahabitual, un anticuerpo o componente monoclonal (proteína M) que se puede detectar en el suero y/o en la orina del paciente.
Los síntomas del mieloma múltiple se derivan de la proliferación descontrolada delas células plasmáticas en la médula ósea. Dichas células desplazan a las células normales, originando un cuadro de anemia con su sintomatología acompañante (cansancio, palidez, taquicardia, sofocos,etc.). También se producen intensos dolores óseos y a veces fracturas espontáneas de los huesos. Como consecuencia de la presencia de una proteína anómala en la sangre puede derivarse un daño en losriñones que desencadene una insuficiencia renal. Otras manifestaciones clínicas pueden estar en relación con el aumento de calcio en sangre, compresiones neurológicas. En muchos casos se produce IG...
tracking img