Mielomeningocele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. RESÚMEN…………………………………………………………………………..2

II. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………...3

2.1 Fundamentación teórica……………………………………………………3

2.2 Objetivos……………………………………………………………………..5

2.3 Métodos empleados…………………………………………………..........6

2.4 Importancia de la investigación…………………………………………….7

2.5 Justificación de la investigación…………………………………………....7III. RESULTADOS………………………………………………………………………..8

IV. CONCLUSIONES……………………………………………………………………11

V. RECOMENDACIONES……………………………………………………………...12

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………..13

VII. ANEXOS…………………………………………………………………………….…15

I. RESÚMEN

Se realizó un estudio obteniendo información de las historias clínicas de 55 recién nacidos con diagnósticode MMC que fueron internados en diferentes salas de atención médica en el Departamento de Oruro, entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de julio del 2007, con el objetivo de definir las características clínicas y así poder encontrar causas y factores de riesgo para mejorar el manejo y pronóstico de estos pacientes en nuestro medio. Entre las causas principales encontradas están la deficienciaalimentaria principalmente de ácido fólico, la edad materna, y la atención médica durante el embarazo. Los resultados recopilados permiten formular sugerencias para atender a estos pacientes y lograr mediante la investigación, educación e información así como la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, que en Oruro en los próximos años nazcan menos niños con mielomeningocele.

II.INTRODUCCIÓN

Las malformaciones congénitas (MC) son un problema de salud pública (1) que repercute en el núcleo familiar y en la sociedad. (2) La causa de la mayoría de las malformaciones es multifactorial, (3,4) lo cual implica la interacción de factores genéticos y ambientales; sin embargo, se estima que aproximadamente 69% de las malformaciones congénitas tienen una etiología desconocida. (3)Alrededor de uno de cada 50 recién nacidos vivos (RNV) y de uno de cada nueve recién nacidos muertos (RNM) presentan una o más malformaciones.
Los defectos de cierre del tubo neural (DCTN) se desarrollan durante la tercera y la cuarta semanas posconcepcionales,(6) lo que da lugar a malformaciones con diversos grados de severidad y pronóstico; en la mayoría de los casos, estas últimas conducen a lainvalidez o a la muerte en los primeros días de la vida.(6,7) Los DCTN más frecuentes son la espina bífida, la anencefalia y el mielomeningocele,(8,9) en cuya etiología se han detectado deficiencias nutricionales, déficit de ácido fólico, antecedentes maternos de diabetes y de infertilidad, alteraciones genéticas y, por último, exposición a fármacos.(7)
La frecuencia de malformaciones congénitasregistra variaciones significativas en los diferentes estudios que al respecto se han hecho;(10) esas variaciones se deben, en general, a los aspectos metodológicos de definición y detección de los defectos congénitos.

2.1 Fundamentación teórica
Los defectos de cierre del tubo neural en su rafe posterior están constituidos por una amplia variedad de lesiones que en conjunto se denominan disrafiasespinales. El mielomeningocele (MMC) es la malformación mas frecuente de estas disrafias, con una incidencia aproximada de 4 por 1000 recién nacidos (RN) vivos, cifra que en los últimos años ha declinado por el uso de ácido fólico en la embarazada y el cribado materno de alfafetoproteína.(11-13)
El defecto consiste en un bífidismo, de una o más vértebras, por donde protruyen las meninges conlíquido cefalorraquídeo, la médula espinal y sus raíces nerviosas. Puede afectar a cualquier segmento de la columna vertebral, siendo más frecuente en la región lumbosacra y comúnmente en hijos de madres jóvenes, raza blanca y condición socioeconómica baja. Esta malformación predomina en el sexo femenino. (11-12,14)
La severidad de la enfermedad depende de la ubicación del MMC en la columna...
tracking img