Mieloptisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fibrosis de la médula ósea (véase fig. 95-2), por lo general aunada a signos característicos de la llamada leucoeritroblastosis en el frotis sanguíneo, puede ser una enfermedad hematológicaprimaria, denominada mielofibrosis o metaplasia mieloide (cap. 95), o puede ser un proceso secundario llamado mieloptisis. La mieloptisis, o mielofibrosis secundaria, es un proceso reactivo. La fibrosispuede ser una reacción a la invasión de la médula por células tumorales, casi siempre de un cáncer epitelial de mama, pulmón y próstata, o de un neuroblastoma. También puede aparecer fibrosis medular enlas infecciones por micobacterias (Mycobacterium tuberculosis y M. avium), por hongos o por el VIH. El depósito de lípidos dentro de las células en la enfermedad de Gaucher y la desaparición delespacio medular consecutiva a la ausencia de remodelación osteoclástica en la osteopetrosis congénita también pueden producir fibrosis. La mielofibrosis secundaria es una secuela tardía de la radioterapiao del empleo de fármacos radiomiméticos. Por lo común, los procesos.


• Mieloptisis o Sustitución Medular:
• Anemia asociada a la infiltración de mo. Hay que diferenciar de la metaplasiamieloide que es una hematopoyesis extramedular en el hígado o bazo y suele acompañar a la sustitución medular de cualquier causa.
• Por ejemplo en la leucemia aguda (sustitución medular con blastosenormes) responde produciendo por hígado o bazo células. Si hacemos un análisis veremos cuadros leucoeritroblásticos con presencia en sangre periférica de células inmaduras de la serie roja y blanca.
•Puede deberse a un tumor, o a una gran hemorragia o a una hemólisis. También podemos encontrar reacciones leucemoides: presencia en sangre periférica de un número alto de células pero todas maduras: esel caso de la apendicitis en el que hay una inflamación y en sangre encontramos muchos segmentados o cayados.
• La mieloptisis puede darse porque la mo esté ocupada por fibroblastos, dándose lo...
tracking img