Miembro de participacion ciudadana

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Formac. Ciudadana y Política

Miembro de Participación Ciudadana

1-.Defina y explique que es Mecanismo de Participación Ciudadana
Son las herramientas de valor jurídico para ejercer el control y garantizar la eficacia de los actos de Estado, también sirven para participar en decisiones que afecten nuestras condiciones de vida o trabajo y en muchos aspectos de nuestra nación.
De esta formasomos tenidos en cuenta en las determinaciones que interesan para nuestro propio futuro, ya que nos permite, no sólo limitarnos a elegir a nuestros representantes.
La sana convivencia democrática depende de que los ciudadanos comunes aceptemos las decisiones que se tomen a nivel general. Eso es la legitimidad, que se logra en su más alto grado cuando nosotros mismos participamos directamenteen la toma de estas decisiones.
Porque permite a los que vivimos en los diferentes municipios del país, intervenir en los asuntos de nuestra región.
Porque el país es nuestro y cada uno de nosotros es responsable de su futuro.

Mecanismos de Participación Ciudadana:
Consagrados en el Articulo 103 de la Constitución Política de Colombia, desarrollado por la Ley134 de1994 Estatuto de losMecanismo de Participación Ciudadana.
Voto: Es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual el pueblo puede ejercer el derecho al sufragio. Es un derecho y un deber de todo ciudadano.
Referendo: Es la convocatoria que se le hace a un pueblo para que rechace o apruebe un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.
Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo convocadopor el presidente de la republica, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo.
La Consulta Popular: Es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local. Es sometida por el Presidente de la Republica, Gobernador o Alcalde según el caso, a consideración del pueblopara que éste se pronuncie formalmente al respecto.
Cabildo Abierto: Es la reunión pública de los Concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin discutir asuntos de interés para comunidad.
Revocatoria de Mandato: Es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que lehan conferido aun Gobernador o aun Alcalde.
Iniciativa Política: Es un derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de actos legislativos y de Ley ante el Congreso de la Republica, de ordenanza ante la Asambleas Departamentales, de acuerdo antes los consejos municipales o distritales y de resolución antes las juntas de administradoras locales ,y demás resoluciones delas corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las Leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados , modificados o negados por la corporación pública correspondiente.

2-.Describa los requisitos que exigen la ley para aplicar Miembro de Participación Ciudadana.
Referendo: , el vocero del comité de promotores deberá presentar elformulario que le entregó la Registraduría del Estado Civil correspondiente, diligenciado con la siguiente información:
El nombre completo y el número del documento de identificación de los miembros del comité de promotores y de su vocero, previamente inscritos ante la Registraduría correspondiente.
La exposición de motivos de la iniciativa legislativa y normativa o de la solicitud de referendo quepromueven y el resumen del contenido de la misma.

En el caso de la iniciativa popular legislativa y normativa ante una corporación pública, o de la solicitud de un referendo aprobatorio, el título que describa la esencia de su contenido, y el proyecto de articulado.

En el caso de iniciativas legislativas y normativas o de las solicitudes de referendo presentados en el marco de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS