Miembro hostil de la codependencia

Páginas: 27 (6516 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
AMBIENTE DE PROCESO DE SANACIÓN PARA EL MIEMBRO HOSTIL DE LA CODEPENDENCIA

Jorge Gorki Bonilla Muñiz
Guitte Hartog (Tutor)

RESUMEN
La finalidad de este estudio es obtener información sobre los aspectos que rodean el proceso de sanación de los hombres violentos. Este consistió en un estudio observatorio de individuos masculinos, con información obtenida mediante el método de Observadorparticipante, que permite conocer las características de un ambiente con gran profundidad. Este ambiente es un grupo de apoyo al cual van hombres que se reconocen como violentos.
Al analizar el escenario y los papeles de estas personas se conoció cómo se comporta, dentro de este grupo en particular, un proceso de sanación en relación con un complejo masculino tal como la codependencia hostil y seobservó que estos hombres poseen un grado de interiorización de actitudes constructivas en relación a factores particulares y generales, como es de esperarse.
Palabras clave
Codependencia, miembro hostil, escenario, actores.

INTRODUCCIÓN
La codependencia en las relaciones humanas es el patrón conductual practicado en los vínculos interpersonales, que es manifestado por pensamientos, emocionesy acciones antipáticas; donde no se practican las normas adecuadas para establecer contacto íntimo (Mcary, 2002; Adicciones.org, Wikipedia.org,Monografías.com, Manuel Girauder, 2010).
El desarrollo de las prácticas codependientes es iniciado desde una temprana edad, ya sea por una exposición directa (como el provenir de una familia que practica el padecimiento) o por una exposición indirecta(como la interiorización de prácticas destructivas por el contacto con los diversos medios masivos de comunicación); todo esto da como resultado la búsqueda de una pareja que es compatible con el miembro hostil, es decir, un persona que se ajuste al papel de miembro sumiso.
Desde una perspectiva antropológica y considerando la aparición del homo sapiens como punto de partida, la secuencia de eventosque dieron como resultado la práctica codependiente es la siguiente:
El ser humano mantenía contacto con sus pares y estaba planteada una estructura jerárquica social –la cual se encontraba ya planteada desde mucho tiempo atrás y que también se desarrolló paulatinamente-, en ella aparecían pequeñas ramificaciones, conocidas ahora como familias, con las que se comprendían la mayoría de loscontactos sociales. Estas familias se regían por la cooperación de los individuos para contribuir a la supervivencia mutua, estas formas de cooperación tenían formas tan variadas como el número de familias presentes en ése
entonces.
Con el tiempo la dependencia que tenían estos sujetos entre ellos mismos les hizo emprender un proceso de valoración hacía un miembro en base a lo que aportaban a lafamilia y ello acarreó la conciencia de la importancia de los individuos. Cada miembro desarrollaba una actividad específica según su género: los entes masculinos lo suficientemente maduros cazaban y aportaban el alimento, mientras, las féminas criaban a los infantes y su principal función era el de procreadora; con el tiempo estos papeles se fueron modificando hasta ser el fenómeno que hoy conocemoscomo relaciones interpersonales.
Con la aparición de este tipo de relaciones, bajo una estructura social jerarquizada y con el fin de procrear y mantener la especie, hubo toda una gama de fenómenos que sucedieron junto con el contacto interpersonal. Así, viéndolo como un factor social universal y hereditario, la presencia de la disfuncionalidad también se llevó a cabo dentro de las familias o concasos aislados entre dos individuos; esto fue causado por problemas de comunicación a los que se enfrentaban las personas desde tiempos anteriores a la aparición del fuego. La comunicación insatisfactoria provocó que en los sujetos surgieran sentimientos perturbadores -fuera del común miedo que concebían al ser agredidos por una bestia-, en este caso se propició un accidente que provocó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hostilidad
  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • codependencia
  • Codependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS