Miembro Inferiores

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Estudio ecográfico de la insuficiencia venosa de miembros inferiores.
Dr. Joan Falcó Fages Unidad de Radiología Vascular Intervencionista UDIAT. Sabadell

La insuficiencia venosa es una patología que genera una gran cantidad de consultas tanto al médico general, como al especialista. Afecta aproximadamente al 25% de las mujeres y el 15% de los hombres. Aunque su etiología puede originarse comosecuela de trombosis venosa profunda, la forma mas frecuente está en relación a una afectación primaria valvular. La IVV acostumbra a ser infravalorada por parte de médicos no especialistas en esta patología, ya que se trata de una enfermedad compleja, con un tratamiento individualizado después de una correcta evaluación clínica y estudios funcionales. La importancia de su estudio estriba enrealizar un estudio anatómico y hemodinámico detallado, ante la posibilidad de realizar un tratamiento conservador con “técnica CHIVA”, frente a actitudes mas agresivas con técnicas de safenectomía “stripping venoso”.

La insuficiencia venosa podríamos definirla como: “Incapacidad de una vena para conducir un flujo de sangre en sentido anterógrado con independencia de su posición y actividad”. Cursasiempre con hipertensión venosa con o sin reflujo. Tiene 2 formas clínicas de presentación: La forma aguda, o trombosis venosa profunda (TVP), que puede evolucionar a tromboembolismo pulmonar (TEP). La forma crónica o insuficiencia venosa (IV) propiamente dicha y que es la que estudiaremos. Esta forma crónica a parte de constituir un problema estético, ya que afectan primordialmente a la redvenosa superficial, produce síntomas muy variados que en su fase más evolucionada puede acabar en un problema médico de dificil solución: aparición de úlceras varicosas. Los síntoma más frecuentes pueden resumirse en:

• • • • • • •

Dolor Ardor y comezón Pesadez Calambres Extremidad inquieta Fatiga muscular Ulceras varicosas → Si presión venosa ambulatoria >90mm Hg

ANATOMÍA DEL SISTEMA VENOSODE MIEMBROS INFERIORES
a. Sistema venoso superficial. El sistema venoso superficial está formado por una red de pequeñas venas subcutáneas que drenan directamente a los grandes ejes venosos del sistema venoso superficial o bien al sistema profundo a través de venas perforantes. La vena safena interna (VSI) es el eje mas importante del sistema venoso superficial. Nace en la cara anterior delmaleolo interno y cruza desde la pierna hasta la ingle cruzando la cara interna del muslo hasta drenar desde el cayado de la safena, al sistema profundo a nivel de la vena femoral. La vena safena externa (VSE) se origina por detrás del maleolo externo del pié y asciende por linea media de la pantorrilla y drena al sistema venoso profundo a nivel de la vena poplítea por encima de la rodilla. Enaproximadamente un tercio de los casos ésta se continua hasta la VSI a través de la vena de Giacomini, o bien drena al sistema venoso profundo a través de un vena perforante. b. Sistema venoso profundo. Más conocido por su implicación en una patología venosa tromboembólica. Están situadas profundas a la fascia muscular y desde el pié hasta el muslo, están constituidas por las venas plantares, las venastibiales, vena poplítea i vena femoral. También son importantes los sinusoides que se encuentran dentro del músculo y que a nivel de la pantorilla són las venas sóleas y del gastronemio. La afectación de las válvulas del sistema venoso profundo corresponde al grado más importante de la insuficiencia venosa c. Sistema de venas perforantes. Las venas perforantes son elementos que atraviesan la fasciaprofunda de forma oblicua y comunican directamente el sistema venoso superficial con el profundo. Están dotadas de válvulas que dirigen en condiciones normales el flujo desde el sistema venosos superficial hasta el profundo. Dada su trascendencia en fisiopatología se han identificado 4 grandes con el nombre propio de los flebólogos que las describieron.

FISIOPATOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miembros Inferiore
  • Miembro inferior
  • miembro inferior
  • Miembro Inferior
  • Miembros inferiores
  • Miembro inferior
  • Miembros inferiores
  • miembro inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS