Miembro superior (huesos)

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
-------------------------------------------------
Miembro superior

* Los huesos de cada extremidad superior del cuerpo humano son 30
* La extremidad superior se divide en 3 segmentosprincipales:
1. Brazo = 1 hueso
2. Antebrazo = 2 huesos
3. Mano: carpo (muñeca) + metacarpo (mano) + falanges (dedos) = 27 huesos

El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una delas extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por cuatro partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras, va desdeel hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos.

Cintura escapular

La cintura escapular está compuesta por los huesos clavícula y escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a laparte superior del tronco -tórax- a nivel de los hombros.
Escápula
Escápula
Tiene tres fosas: subescapular, supraespinosa e infraespinosa. La fosa subescapular. La fosa supraespinosa es posteriorsuperior por encima de la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinoso. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso. La fosasupraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, aquella que termina en el acromión.
Posee tres bordes: axilar o lateral, vertebral o medial y cervical o superior. En el borde vertebral seinsertan los músculos romboides mayor y el romboides menor; en el axilar, los redondos. Tiene una apófisis, la coracoides, donde se originan los músculos: elcoracobraquial, bíceps (porción corta) y seinserta el músculo pectoral menor. El acromión es la extensión de la espina y es el lugar de articulación con la clavícula.
Clavícula
Hueso largo con forma de "S" que se encuentra en la parteanterosuperior de la caja toraxica. tiene dos caras: Superior e inferior, dos bordes: anterior y posterior, y dos extremos: medial o esternal (porque se articula con el esternón)y el borde lateral o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos miembro superiores
  • Anatomia De Los Huesos Miembros Inferiores Y Superiores
  • Huesos Miembro Superior
  • Huesos miembro superior
  • Miembro Superior Huesos Y Articulaciones
  • Huesos del miembro superior
  • Miembro superior
  • Accidentes Oseos. Miembro superior Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS