Miembro superior inervacion e irrigacion

Plexo Braquial

El plexo braquial está constituido por las ramas anteriores de las raíces C5, C6, C7, C8 y T1

La anastomosis de la raíz C5, después de haber recibido una contribuciónde C4, con la raíz C6 forma parte del tronco primario superior (TPS). La raíz C7 queda independiente; constituye el tronco primario medio (TPM) y representa el verdadero eje de asimetría del plexo.Las raíces C8 y T1 se fusionan para formar el tronco primario inferior (TPI).

Cada tronco primario se divide en dos ramas anterior y posterior.

La reunión de las tres ramasposteriores forma el tronco secundario posterior (TSP) o radiocircunflejo.

La reunión de las ramas anteriores del TPS y del TPM constituye el tronco secundario anteroexterno (TSAE), origen del nerviomusculocutáneo y de la raíz externa del nervio mediano.

La rama anterior del TPI forma el tronco secundario anterointerno (TSAI), origen de la raíz interna de los nervios mediano y cubital.Existen numerosas variaciones anatómicas individuales en la situación del plexo en relación con los agujeros de conjunción (plexos prefijados C4, C5, C6, C7, C8 y postfijados C6, C7, C8, T1, T2) y en ladistribución de las anastomosis, lo que explica ciertas paradojas clínicas o mielográficas.

El plexo adopta forma triangular, con la base en la columna y el vértice en la axila, siendo ellado superior mucho más largo y vertical que el interior.

Esta disposición explica la mayor frecuencia en las avulsiones de las raíces inferiores (C8-T1).

La longitud promedio de cadaraíz del plexo es: C5 - 4cm; C6- 3.1cm, C8- 2.5cm y T1- 2.4cm.

El plexo braquial es responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro superior, con la excepción del músculo trapecioque es inervado por el nervio accesorio espinal, y un área de la piel cercana a la axila inervada por el nervio intercostobraquial. Esta función puede estar comprometida por la aparición de tumores...
tracking img