Miembro superior

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
OSTEOLOGIA Y ARTROLOGIA DEL MIEMBRO SUPERIOR:
OSTEOLOGIA:
Miembro superior es parte del esqueleto axial, y posee su cíngulo.
- CLAVICULA: Aunque no posee clasificación entre hueso plano y largo, sabemos la que longitud prima sobre todas sus características. Es un hueso ubicado en la parte anterior y superior del tórax, posee dos epífisis, una lateral y otra medial. También, se puede describirun cuerpo con dos caras, una superior y otra inferior. Para poner en posición a este hueso, la epífisis que es medial o esternal (porque se articula con el esternón), es más cuadrada, en cambio la lateral o acromial es mas aplanada en sentido vertical. Cuerpo conformado en S itálica, con una curvatura cóncava hacia lateral y convexa hacia media;, hacia anterior. En su cara superior no presentacaracterísticas especiales, solo un par de tubérculos que están destinados a unos ligamentos y su cara inferior, lateral o acromial presenta más estructuras, específicamente un canalcito o hemicanal que presta inserción al musculo subclavio.
- ESCAPULA: Es un hueso plano, con forma triangular con una cara anterior que es excavada por la presencia de la fosa subescapular, y su cara posterior estádividida en dos segmentos por la presencia de la espina de la escapula, que en un segmento superior o supraespinoso y un segmento inferior o infraespinoso que es más grande; aquí se inserta el musculo supra en infraespinoso respectivamente, entre otros. En relación a esta espina de la escapula, es aplanada en sentido vertical, y en sus bordes se inserta el deltoides y el trapecio, y hacia lateral seva prolongando y aplanando en senido vertical, y es este extremo el que se denomina como acromio, el cual tiene una carilla articular que conformará la articulación acromioclavicular, ya que se articula con una carilla articular que esta en la clavícula. Hacia anterior hay un proceso que se llama proceso coracoideo o coracoides que da inserción al musculo coracobraquial y a la porción corta delmusculo bíceps. Por su forma podemos decir que presenta una cara anterior y otra posterior, un borde superior, uno lateral o axilar y otro medial que mira hacia la columna vertebral por lo tanto será llamado borde espinal también. Entre el borde superior y borde espinal o borde medial encontramos el angulo de la escapula. En estos bordes hay puntos de insercion para ciertos musculos. En relaciónal borde axilar o lateral, en su parte superior hay una superficiel articular que se llama gleno humeral, que es la que ofrece la escapula para la articulación del hombro o escapulo humeral, superior a ella se encuentra la fosita supraglenoidea para la inserción del musculo bíceps y por inferior una fosita infraglenoidea que presta inserción al musculo tríceps.
- HUMERO: Es un hueso largo, con susrespectivas epífisis proximal y distal. En el cuerpo hay un surco que presta inserción al nervio radial, por lo que se llamará surco radial que va transcurriendo desde posterior a anterior. La cabeza humeral tiene por anterior y por lateral hay dos tuberculos, uno mas lateral que es mas grande que es el tubérculo mayor, y uno mas medial que es más pequeño que se llama tubérculo menor, entre elloshay un surco que se llama surco intertubercular por donde transcurre el tendon de la porción larga de bíceps, en sus labios se van a insertar músculos como el redondo mayor, el dorsal ancho y el pectoral mayor. El tubérculo menor presta inserción al musculo subescapular y el mayor presta inserción a musculos que migran desde posterior como son el supra e infra espinoso y el redondo menor, queconformaran el manguito rotador. En la epífisis distal se establecerá la articulación con los dos huesos del antebrazo, ulna y radio; con superficies articulares que son por un lado la tróclea humeral y el capitulum del humero, que en conjunto se les llama cóndilo del humero, por superior al cóndilo tenemos un epicondilo lateral y otro medial, que darán origen a los grupos musculares epicondileos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miembro superior
  • Miembro Superior
  • miembro superior
  • Miembro Superior
  • Miembro superior
  • Miembro superior
  • miembro superior
  • Miembro superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS