Miembro Superior

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
MUSCULOS FLEXOPRONADORES DEL ANTEBRAZO
Se localizan en el compartimento anterior (Flexopronador) del antebrazo, y están separados por el radio y el cubito.
SE DISPONEN EN:
* PLANO O GRUPO SUPERFICIAL: Pronador redondo, flexor radial del carpo, palmar largo y flexor cubital del carpo.
* PLANO INTERMEDIO: Flexor superficial de los dedos.
* PLANO O GRUPO PROFUNDO: Flexor profundo delos dedos, flexor largo del pulgar y pronador cuadrado.

Contractura isquémica de Volkmann
Es una deformidad de la mano, los dedos de la mano y la muñeca causada por una lesión a los músculos del antebrazo.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La contractura de Volkmann ocurre cuando hay falta de flujo sanguíneo (isquemia) al antebrazo, lo cual generalmente se presenta cuando hayaumento de presión debido a una hinchazón, una afección que se denomina síndrome compartimental.
Un traumatismo en el brazo, incluyendo una lesión por aplastamiento o fractura, puede llevar a que se presente hinchazón que comprima los vasos sanguíneos y puede disminuir el flujo sanguíneo al brazo. Una disminución prolongada en el flujo de sangre ocasiona daño a los nervios y músculos, haciendo que seacorten y se vuelvan rígidos (cicatrización).
Cuando el músculo se acorta, tira de la articulación en el extremo del músculo, justo como lo haría si se contrajera normalmente, pero debido a que dicho músculo está rígido, la articulación permanece doblada y no puede estirarse. Esta afección se denomina una contractura.
En la contractura de Volkmann, los músculos del antebrazo están gravementelesionados, ocasionado deformidades por contracturas en los dedos de la mano, la mano y la muñeca.

Hay tres niveles de gravedad en la contractura de Volkmann:
Leve: contractura por flexión de dos o tres dedos únicamente sin o con poca pérdida de la sensibilidad.
Moderada: todos los dedos están flexionados y el pulgar se pega a la palma de la mano, la muñeca se puede quedar pegada en flexión ygeneralmente hay algo de pérdida de sensibilidad en la mano.
Grave: todos los músculos en el antebrazo que flexionan y extienden la muñeca y los dedos están comprometidos. Se trata de una afección sumamente incapacitante.
La lesión que clásicamente está asociada con esta afección es una fractura de codo en los niños. Otras afecciones médicas que pueden causar un incremento en la presión en elantebrazo son, entre otras: cualquier fractura del antebrazo, quemaduras, trastornos hemorrágicos, ejercicio excesivo, inyección de ciertos medicamentos en el antebrazo y mordeduras de animales.

Síntomas
El síntoma principal es el dolor que no mejora con el reposo o con medicamentos para el dolor no sedantes y que sigue empeorando con el tiempo. Si se deja que la presión persista, habrádisminución en la sensibilidad, al igual que debilidad y palidez de la piel.
Signos y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico. Si usted padece el síndrome compartimental, experimentará dolor intenso cuando el médico le mueva los dedos de la mano hacia arriba y hacia abajo. El antebrazo puede estar muy hinchado y brillante. Igualmente se puede sentir dolor cuando se aprieta el antebrazo.
Eldiagnóstico se puede confirmar con un examen que mide directamente la presión en el área, lo cual implica insertar una aguja que va pegada a un medidor de presión dentro del área afectada. El síndrome compartimental se diagnostica cuando la presión es superior a 45 mm Hg o está dentro de 30 mm Hg de la presión arterial diastólica (el número más bajo de presión arterial).
El tratamiento implicainmovilizar los dedos de la mano y posiblemente la muñeca de manera que estén en una posición doblada (de flexión).

Tratamiento
Si existe una fractura en el antebrazo o el codo, la persona debe usar un cabestrillo o una férula para mantener el área inmovilizada y elevar el brazo por encima del nivel corazón, lo cual ayuda a prevenir un daño posterior e inflamación excesiva.
El mejor tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miembro superior
  • Miembro Superior
  • miembro superior
  • Miembro superior
  • Miembro superior
  • miembro superior
  • Miembro superior
  • Miembros superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS