Miembro superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miembro superior
El miembro superior se caracteriza por su movilidad y habilidad para agarrar, golpear y o llevar a cabo finas habilidades motoras (manipular). Estas actividades son especialmente relevantes en la mano.

El miembro superior consta de cuatro segmentos:

1. Hombro: segmento proximal de la extremidad que se superpone con partes del tronco (tórax y dorso). Está formado por lamitad de la cintura escapular, que es un anillo óseo, incompleto por detrás, formado por las escapulas y las clavículas y completado por delante por el manubrio del esternón (parte del esqueleto axial).

2. Brazo: primer segmento del miembro superior independiente del tronco, es la parte más móvil y la fracción más larga de la extremidad. Contiene al húmero y se extiende entre el hombro yel codo conectando a ambos.

3. Antebrazo: contiene el cúbito y el radio, y se extiende entre el codo y la muñeca conectándolos.

4. Mano: parte más distal de la extremidad superior formada por el carpo, metacarpo y falanges. Este segmento esta compuesto por muñeca, palma, dorso y dedos de la mano.

Los miembros superior e inferior comparten muchas características en común, sinembargo; existen marcadas diferencias entre ellos. Una de estas diferencias radica en que el miembro superior no suele soportar peso ni participar en la locomoción, todo lo contrario a lo que realiza el miembro inferior.

Las extremidades superior e inferior se conectan al esqueleto axial (cráneo, columna vertebral y caja torácica) a través de las cinturas óseas escapular y pelviana, respectivamente.Ambas cinturas poseen un hueso grande y plano situado en la parte posterior, que sirve de fijación para los músculos proximales y se conecta por delante con su par contralateral a través de pequeños refuerzos óseos, las ramas púbicas y las clavículas. Sin embargo, los huesos planos de la cintura pelviana también se conectan por detrás al sacro, formando un anillo óseo completo que hace que losmovimientos de una extremidad afecten a la otra, contrario a lo que sucede en la cintura escapular donde el movimiento de una extremidad es independiente de la otra.

Huesos del miembro superior

Huesos del brazo

La cintura escapular y los huesos de la porción libre del miembro superior forman el esqueleto apendicular superior. Este esqueleto se articula con el esqueleto axial solamente enla articulación esternoclavicular.

Clavícula

La clavícula conecta el miembro superior con el tronco. Es un hueso largo sin embargo, a pesar de ello no posee cavidad medular. Consiste en una cubierta de hueso compacto que protege un centro de hueso esponjoso.

Su mitad medial es convexa por delante y en su extremo se conecta con el manubrio del esternón en la articulación esternoclavicular(EC). Su mitad lateral es cóncava por delante y en su extremo se articula con el acromion de la escapula en la articulación acromioclavicular (AC). Estas curvaturas incrementas su resistencia y le dan la apariencia de una S alargada.

La superficie superior de la clavícula es lisa y se encuentra por debajo de la piel y el musculo platisma. En su superficie inferior cerca del extremo acromialencontramos el tubérculo conoideo, que presta inserción para el ligamento conoide, el cual que forma la parte medial del ligamento coracoclavicular. También cerca del extremo acromial se localiza la línea trapezoidea, a la que se inserta el ligamento trapezoide que forma la porción lateral del ligamento coracoclavicular.

El surco del musculo subclavio en el tercio medial y en la cara inferiorde la clavícula, sirve de inserción para el musculo subclavio. En una localización más medial, pero igualmente en la cara inferior, encontramos la impresión para el ligamento costoclavicular, que presta inserción al ligamento que une la 1ª costilla con la clavícula.

La clavícula:

- Sirve como un soporte rígido del que quedan suspendidas la escápula y la porción libre de la extremidad,...
tracking img