Miembro superios apendicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICULAR SUPERIOR



CINTURA ESCAPULAR


Con respecto a cintura escapular o cintura pectoral que es lo mismo, el primer hueso que aparece en la imagen es la clavícula, es un hueso de tipo plano y par, es un hueso asimétrico, si yo trazo una línea media en este hueso, es diferente en sus mitades. Esta clavícula tiene dos extremos:

• Unextremo que se contacta con el Esternon. Extremo Esternal (A).
• Y un extremo que está más hacia lateral, Extremo Escapular (B). Se relaciona con la escápula.
Entonces hacia el medio extremo esternal y hacia fuera del cuerpo, extremo escapular.

Si en el libro no se especifica el lado, siempre se asume que es lado derecho. Extremo esternal hacia adentro y extremo acromial por lo tanto. En estaimagen anterior está hacia arriba y posterior está hacia debajo de la imagen, aparte de la forma de ese, se pueden apreciar caras, dos caras superiores y dos caras inferiores, borde anterior y borde posterior.

Al igual que la escápula, la clavícula es un hueso que tiene múltiples orígenes que están en azul, de inserciones musculares. Son músculos que se insertan, son ejemplos solamente. Es paraver la complejidad que tiene esta estructura, está en relación con muchos músculos al igual que la escápula. Esa es la clavícula.


La escápula es el segundo hueso que compone la cintura escapular. También es un hueso plano y también es un hueso par, además es asimétrico. Tiene dos caras. Una cara que se ve acá es el lado derecho, plano frontal anterior, tambiénla misma estructura vista desde atrás, cara posterior.

El ángulo lateral es el que forma la articulación del hombro, donde se contacta el otro hueso delbrazo, que es el húmero. Otra vez la escápula, estamos viendo la escápula derecha. Si dice vista lateral, de qué plano está observándose eso, plano sagital y en este caso del lado derecho. Qué más podemos apreciar en la cara anterior hay una gran excavación a ese nivel, anterior, que se llama Fosa Subescapular, esta fosa subescapular está por anterior de la escápula y sirve como toda fosa, apófisis,línea, todas esas cosas, para un músculo y en este caso se llama músculo subescapular y que tiene una función específica en extremidad superior, ahí se inserta ese músculo y la fosa está a ese nivel, en la cara anterior.Este acromion además de ser el extremo lateral de la espina escapular, separa la cara posterior en dos partes, una fosa que está sobre esa espina escapular y una fosa que está bajo esa espina, o sea, Fosa Infraespinosa (abajo) y Fosa Supraespinosa (arriba) y también se insertan músculos a ese nivel, que se llaman infraespinoso ysupraespinoso respectivamente, que también sirven para alguna actividad en extremidad superior. Es la espina la que separa estas dos fosas.
Desde un plano sagital vista desde el lado destaca esto, que es una excavada, es cóncava para recibir la cabeza del húmero, que es la glenoides, esta excavación forma la articulación GlenoHumeral.
Por eso la articulación de hombro se llama así, Glenohumeral,porque está entre la glenoides de la escápula y la cabeza humeral del húmero. La coracoides mira hacia anterior y el acromion hacia posterior, acá llega la clavícula. La coracoides es una apófisis o proceso para en este caso el origen muscular, es una rugosidad importante para los músculos, en general son músculos que hacen flexiónd e codo. Coracoides y acromion se puede palpar, si ustedes se tocan...
tracking img