Miembro toracico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MIEMBRO TORACICO

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO TORACICO

Sergio Waldo Tello

Los huesos del miembro torácico incluyen a la escápula, clavícula, húmero, radio y ulna, huesos del carpo, metacarpos, falanges y sesamoideos. Se mencionarán los rasgos anatómicos significativos de cada uno de los huesos del miembro torácico y se hará una comparación entre las distintas especies domesticas.ESCAPULA

La escápula es un hueso plano triangular que posee 2 superficies y 3 bordes. El extremo articular está formado por la cavidad glenoidea y la parte estrecha recibe el nombre de cuello.

La superficie medial denominada costal está dividida en dos zonas; la superficie serrata, formada por dos pequeñas áreas en la parte dorsal y es el sitio en donde se inserta el músculo serratoventral y la fosa subescapular, que abarca casi la totalidad de la porción inferior de la superficie medial, aquí se origina el músculo subescapular.

La superficie lateral está dividida por la espina de la escápula, formando así dos fosas; la fosa supraespinosa que se localiza cranealmente a la espina de la escápula y la fosa infraespinosa que se encuentra caudal a ella.

La espina de la escápulacomienza en el extremo dorsal de la escápula y se continua hasta el cuello de la misma. Aproximadamente a la mitad, la espina se ensancha (dependiendo de la especie) dando lugar a la tuberosidad de la espina, al llegar al cuello escapular, y dependiendo la especie, la espina se transforma en una prominencia truncada llamada acromion.

Los bordes de la escápula son: el borde craneal que seextiende desde el ángulo craneal hasta el cuello de la escápula, el borde dorsal que se extiende desde el ángulo craneal hasta el ángulo caudal y es aquí donde se localiza el cartílago escapular, y el borde caudal que se extiende desde el ángulo caudal hasta el cuello escapular.

El cuello se localiza junto al ángulo ventral, es el segmento ventral a la espina y dorsal a la parte ensanchada que formala cavidad glenoidea. Esta cavidad se articula con la cabeza del húmero. Por la parte externa y craneal de la cavidad glenoidea está el tubérculo supraglenoideo, en éste se presenta una elevación medial, el proceso coracoides, que es en donde termina el músculo coracobraquial.

Diferencias entre las especies

Equinos: No presenta acromion.
Rumiantes: Presenta acromion desarrollado.
Porcinos:Presentan una tuberosidad de la espina muy desarrollada, el acromion y el proceso coracoides están poco desarrollados.
Carnívoros: Presentan acromion bien desarrollado. En caninos el proceso coracoides está poco desarrollado y además presenta un tubérculo infraglenoideo.

CLAVICULA

Se encuentra presente sólo en carnívoros, es un hueso plano, oval, localizado cranealmente al hombro y estáincluido en el músculo braquiocefálico en el ámbito de la inserción tendinosa clavicular.

HUMERO

Es un hueso largo, fuerte y girado, por lo que presenta forma espiral, se articula proximalmente con la escápula formando la articulación del hombro y distalmente con el radio y ulna para formar la articulación del codo, constituye la base ósea del brazo.

En el extremo proximal del húmero seencuentra la cabeza, cuello, dos tubérculos (mayor y menor) y el surco intertubercular. La cabeza del húmero es la parte que se articula con la escápula. El cuello no se define claramente excepto en la superficie caudal, formando una línea a lo largo de la cual se fusionan la cabeza y los tubérculos. El tubérculo mayor se localiza en la superficie lateral y es por lo regular un poco mas alto que lacabeza. El tubérculo menor se encuentra en el lado medial y es más pequeño que la cabeza. El surco intertubercular separa a los tubérculos, comienza en la superficie craneal del área articular.

En la superficie lateral del cuerpo existe una rugosidad que se extiende por la parte caudal del tubérculo mayor en dirección distal y se engruesa formando la tuberosidad deltoidea. La tuberosidad del...
tracking img