Miembro superior+anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

MIEMBRO SUPERIOR
Dr. Carlos A. Florido C.

OBJETIVOS Al terminar el estudio del miembro superior el estudiante deberá estar en capacidad de: 1. Describir e identificar los elementos óseos que componen el esqueleto de la cintura escapular: escápula (omoplato), clavícula y húmero, y en ellos reconocer su orientación, sus accidentes principales y los elementos con que se articulan. 2.Describir, identificar y describir los elementos óseos que conforman el esqueleto de: brazo: humero; antebrazo: radio y cúbito; muñeca –carpo-, y mano: metacarpo y falanges; y en ellos reconocer sus accidentes óseos más importantes. 3. Describir y reconocer la artrología de la cintura escapular, hombro, codo, carpo y mano. 4. Describir y reconocer los principales elementos y accidentes anatómicos en lasmás utilizadas proyecciones radiográficas del miembro superior. 5. Describir, identificar y disecar la región deltoidea en ella reconocer sus límites, configuración general, contenido, relaciones y funciones. 6. Describir, reconocer y disecar la región de la axila, y en ella identificar límites, paredes, relaciones con regiones vecinas, y el contenido: ganglios linfáticos, vena axilar y susafluentes, arteria axilar y sus ramas, y plejo braquial (constitución, troncos, ramas colaterales y terminales). Estudiar y comprender la importancia anatómica, clínica y quirúrgica de la axila.
_______________________________________________________ Guía de Anatomía del Miembro Superior – C. Florido C.

2

7. Describir la región del brazo, y en ella identificar y disecar: fascias, elementosmusculares, arteria y vena braquial (humeral) –con sus ramas y afluentes respectivamente-, los nervios procedentes del plejo braquial: radial, mediano, cubital, musculocutáneo, braquial cutáneo interno y antebraquial cutáneo interno. 8. Describir la región del antebrazo y en ella identificar y disecar los elementos musculares, vasculares y nerviosos. 9. Describir las regiones de la muñeca y la mano yen ellas identificar y disecar sus elementos musculares, vasculares y nerviosos. 10. Realizar un examen clínico general del miembro superior.

1. Osteología
_______________________________________________________ Guía de Anatomía del Miembro Superior – C. Florido C.

3



Material: Clavícula, escápula, húmero, radio, cúbito (ulna), huesos del carpo, metacarpianos, falanges y esqueletoarticulado.

Revise en teoría la conformación del esqueleto del Miembro Superior, identificando los cuatro segmentos óseos en que se divide: cintura escapular (hombro), brazo, antebrazo y mano. 1.1. Cintura escapular Revise en teoría la conformación del esqueleto de la cintura escapular y del brazo (recuerde que en la región axilar, además de los huesos de la cintura escapular, se encuentra laepífisis superior del húmero). La cintura escapular está formada por dos huesos: clavícula y escápula (omoplato). La clavícula une el Miembro Superior al tórax mediante su articulación con el esternón, mientras que la escápula lo une a la cabeza y a la columna vertebral mediante uniones musculares. 1.1.1. Clavícula Proceda a orientar la clavícula teniendo en cuenta que su cuerpo presenta forma de "S"acostada, en la cual la curvatura más interna es convexa hacia adelante y la más externa es cóncava hacia adelante. (Compruébelo palpando su propia clavícula). Además tenga en cuenta que su extremidad interna es voluminosa mientras que su extremidad externa es aplanada de arriba a abajo. Una vez orientada la clavícula, identifique en ella: • • • Extremidad interna (esternal): reconozca su carillaarticular para el esternón. Extremidad externa (acromial): reconozca su carilla articular para el acromión. Cuerpo: reconozca su forma (arriba descrita), sus caras y sus bordes. En su cara inferior reconozca de dentro hacia afuera: las rugosidades para el ligamento costo-clavicular, el canal para el músculo subclavio y las rugosidades para el ligamento coraco-clavicular: tubérculo conoideo y...
tracking img