miembros inferiores

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
MIEMBRO INFERIOR O PELVIANO
Se divide en cuatro segmentos que, procediendo desde la raíz del miembro a su extremidad libre, son: 1Cadera, 2Muslo, 3Pierna y 4Pie.
1. Hueso de la cadera, pelvis
Está formado por un hueso par, el coxal. Este se une por delante por la sínfisis pubiana y por detrás están separados por el sacro con el cual se articulan.
A. Hueso coxal
Formado de tres piezas óseas,el ilion por arriba y afuera, el pubis por delante y el isquion por abajo. Las cuales vienen a unirse a la cavidad cotiloidea que recibe a la cabeza del fémur. El coxal presenta: dos caras, externa e interna; cuatro bordes, superior inferior anterior y posterior y cuatro ángulos.
Cara externa: distinguiremos en su parte media, la cavidad cotiloidea. Por encima de ella está la fosa iliaca y pordebajo el agujero obturador o isquiopubiano.
a) cavidad cotiloidea: también llamado cotilo o acetábulo viene a recibir a la cabeza del fémur por esto presenta forma de esferoide hueco. Limitado por la ceja cotiloidea que a su vez está formada por el ilion, el pubis y el isquion, está atravesada por las tres líneas de soldadura que forman entre si estas tres piezas. Los tres puntos atravesadospor las líneas de soldadura están marcados por depresiones en forma de escotaduras que reciben el nombre de los huesos que la constituyen: 1.por delante, la escotadura iliopubiana, 2.por detrás la escotadura ilioisquiatica y 3.por abajo, la escotadura isquiopubiana más ancha y profunda que las anteriores, es la más importante ya que queda convertida en un agujero por un ligamento y da paso a losvasos nutricios de la cabeza femoral. Internamente esta cavidad se divide en dos porciones: una porción articular, que presenta dos extremidades o astas (anterior y posterior) que vienen a terminar en la escotadura isquiopubiana, y otra no articular que se designa con el nombre de trasfondo de la cavidad cotiloidea.
b) Fosa iliaca externa: destinada a la inserción superior de los músculos glúteos,recorren esta fosa dos líneas rugosas llamadas líneas semicirculares: una más adelante, llamada línea semicircular anterior y una más atrás, llamada línea semicircular posterior. Estas dos líneas dividen la fosa en tres zonas: una zona posterior, donde se inserta el glúteo mayor; una zona media para el glúteo medio y una zona anterior para el glúteo menor. En la parte media de la fosa se halla elagujero nutricio principal del hueso. El canal supracotiloideo separa a la fosa de la ceja cotiloidea por delante y presta inserción al tendón reflejo del musculo recto anterior del muslo.
c) Agujero obturador o isquiopubiano: formado por el cuerpo del pubis y su rama horizontal y por el cuerpo del isquion y su rama ascendente. Presenta forma triangular con ángulos superior, interno y posterior,sin embargo este agujero en el hombre es un poco ovalado. Considerado así presenta dos bordes o semicircunferencias externa e interna, las cuales se separan superiormente y dejan un intervalo en forma de canal denominado canal obturador o subpubiano que es ocupado por el nervio y los vasos obturadores. Este canal está delimitado por dos labios: un labio posterior y otro anterior. En lasemicircunferencia externa y por debajo de la escotadura isquiopubiana de la cavidad cotiloidea se denota un pequeño tubérculo llamado tubérculo cotiloideo o isquiopubiano externo. Por delante de este, en la semicircunferencia interna, se halla una eminencia que recibe el nombre de tubérculo isquiopubiano interno. Estos dos tubérculos prestan inserción a manojos fibrosos de la membrana obturatriz, que cierramás o menos el agujero isquiopubiano.
Cara interna: se distingue una línea oblicua de arriba abajo y de atrás a delante, es la línea innominada que divide la fosa iliaca interna en dos partes, superior e inferior, de las que una pertenece a la pelvis mayor y la otra a la pelvis menor.
a) por encima y por fuera de la línea innominada se encuentra la fosa iliaca interna, de forma triangular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miembros Inferiore
  • Miembro inferior
  • miembro inferior
  • Miembro Inferior
  • Miembro Inferiores
  • Miembros inferiores
  • Miembro inferior
  • Miembros inferiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS