Mienbros durante la Gertion de Carlos Baret CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN


1.1 Sobre el Consejo Nacional de la Educación

Según lo establece el Artículo No. 76 de la Ley de Educación No. 66-97, el Consejo Nacional de Educación es el máximo organismo de decisión en materia de política educativa y junto al Ministerio de Educación es el encargado de establecer la orientación general de la educción dominicana en sus niveles decompetencia, y de garantizar la unidad de acción entre las instituciones públicas y privadas que realizan funciones educativas.

El Consejo Nacional de Educación contará con los recursos económicos y con el apoyo técnico y administrativo que requiera para el normal desempeño de sus atribuciones. Para ello dispondrá de un presupuesto, elaborado por el propio Consejo e incluido en el presupuesto delMinisterio de Educación.

1.2 Funciones del Consejo Nacional de Educación

Las funciones y atribuciones del Consejo Nacional de Educación, son las establecidas en el Artículo 78 de la Ley General de Educación 66’97, las cuales se detallan a continuación:

1) Garantizar que se cumplan los fines y principios de la educación dominicana establecidos en la Constitución de la República y en la LeyGeneral de Educación 66’97.
2) Definir las políticas generales de la educación nacional en su nivel de incumbencia. Para las instituciones públicas y privadas, los organismos y los programas del sector educativo, esas políticas son de carácter normativo y constituirán un marco de referencia obligado, al efectuar los procesos de planificación y administración.
3) Promover el debate nacional paradesarrollar planes de desarrollo educativo y procurar la más amplia participación en él, de grupos interesados, de las fuerzas vivas de la comunidad y de los actores del proceso educativo.
4) Conocer y aprobar los planes nacionales de desarrollo educativo, como expresión de las políticas generales fijadas por él para la educación nacional, y efectuar las revisiones y actualizaciones periódicas quelo hagan funcional y dinámico.
5) Declarar como textos básicos o complementarios u obras de consulta para cursos y asignaturas, aquellos libros que reúnen las condiciones requeridas desde el punto de vista de su contenido o desde el técnico-pedagógico.
6) Autorizar la creación y el funcionamiento de nuevas especialidades y de modalidades innovadoras de enseñanza.
7) Aprobar el currículo y susreformas de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Dominicano.
8) Aprobar el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación.
9) Establecer las normas para la obtención de títulos y certificados de estudios oficiales y los requisitos de reconocimiento, acreditación y convalidación de estudios.
10) Asesorar a otras instituciones públicas, en la definición depolíticas internas relacionadas con asuntos educativos.
11) Manifestar al Poder Legislativo su punto de vista sobre proyectos de ley que guarden relación con los asuntos educativos.
12) Conocer y dar recomendaciones sobre proyectos de cooperación técnica, inversiones y financiamiento externo, relacionados con la educación.
13) Conocer y aprobar el Proyecto de Presupuesto de la Secretaría de Estado deEducación.
14) Examinar anualmente, el informe que le presentará el Secretario de Estado de Educación sobre los egresos que efectuó el Estado durante el año anterior en materia educativa. Además el Consejo emitirá un pronunciamiento sobre la forma en que el gasto se ha orientado al cumplimiento de las políticas educativas nacionales; sobre el cumplimiento de la obligación de incluir un mínimo derecursos en la ley de Gastos Públicos, y formulará recomendaciones al respecto.
15) Nombrar de su seno, comisiones y grupos de trabajo para la atención de problemas específicos relacionados con sus funciones y encargar a otras instancias su estudio, con el objeto de que le brinden información y criterios que ilustren sus decisiones.
16) Presentar el Proyecto de su reglamento interno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en méxico durante el periodo de reconstrucción nacional.
  • Consejo nacional de educación
  • Consejo Nacional De Educacion
  • Consejo nacional de educación
  • consejo nacional de educacion
  • Los campamentos durante el movimiento nacional
  • Economia durante frente nacional
  • Consejo Nacional Contra Las Dicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS