Mientras agonizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
William Faulkner (25 de septiembre de 1897 - 6 de julio de 1962) fue un narrador y poeta estadounidense. Su verdadero apellido era Falkner, que cambió por motivos comerciales. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso.
Como otros autores prolíficos, sufrió la envidia y fueconsiderado el rival estilístico de Hemingway (sus largas frases contrastaban con las cortas de Hemingway). Es considerado el único probable modernista americano de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos como James Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, y conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiplesnarradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración. Su influencia es notoria en la generación de escritores sudamericanos de la segunda mitad del Siglo XX. García Márquez en su Vivir para contarla y Vargas Llosa en El pez en el agua, admiten su influencia en la narrativa, algo que al leerlos emerge más que como una influencia: son sus discípulos.-------------------------------------------------
Mientras agonizo
"As I Lay Dying" redirige a ésta página. Para el grupo musical, véase As I Lay Dying (banda)
Mientras agonizo (As I Lay Dying) es una novela publicada en 1930 y escrita por William Faulkner, uno de los novelistas más reconocidos de la literatura estadounidense del siglo XX. La novela, a la que el mismo Faulkner se refirió como un «tour de force», esla quinta de su producción literaria, y fue escrita según palabras del autor, en "seis frenéticas semanas", mientras trabajaba como bombero y vigilante nocturno en la central eléctrica de la Universidad de Missisipi.
El libro está narrado mediante la técnica del flujo de conciencia con 15 narradores en 59 capítulos. Es la historia de la muerte de Addie Bundren, la mujer de un humilde granjerode Misisipi, y la búsqueda de la familia, noble o egoísta, que quiere honrar su deseo de ser enterrada con «su gente» en el pueblo de Jefferson.
En el viaje, el niño favorito de Addie, Jewel, salva el cuerpo de su madre de una inundación y de las llamas. Además, se van revelando los pensamientos de cada uno de los Bundrens. Darl, el segundo mayor, demuestra dotes para averiguar el futuro e intentaterminar con el viaje familiar.
Tal y como ocurre en muchos trabajos de Faulkner, la historia está ambientada en Yoknapatawpha County, Misisipi, un condado imaginario que recuerda a Lafayette Country en el que el autor vivió.

Parte psicológica del libro
Muchas han sido las interpretaciones y lecturas que se han realizado de esta novela. Algunos consideran que el tortuoso que viaje que realizala familia de Addie, representa el camino de la vida, con sus enormes trabas, con los sufrimientos y toda la carga que se sobrelleva, visto desde la particularidad de los individuos que narran la historia.
La verdad es que esta novela de Faulkner es interesante por lo mismo, porque permite lecturas onvergentes y divergentes, propuestas dentro de la misma obra, por la complejidad en los saltos deltiempo y cómo se manejan estos personajes, dentro de esa trama.

PARTE LITERARIA
William Faulkner (1897-1962)
William Cuthbert Faulkner nació en un mundo muy influenciado por la fuerte cultura de América del Sur. Su herencia paterna está ricamente ornamentada por el heroísmo, lo que le dio poca necesidad de estudiar la historia a través de un libro de texto siendo un niño. Debido a que supadre trabajó en la Universidad de Mississippi en Oxford, sus padres constantemente lo estimularon a la lectura fuera de la educación formal. Faulkner vive la historia de Estados Unidos en su vida cotidiana y en las relaciones con los demás, logrando así la percepción de la naturaleza interior de la mentalidad de los pobladores del sur. Deja la escuela secundaria sin graduarse y trabaja un tiempo...
tracking img