Mientras El Lobo Está

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
ANÁLISIS DEL POEMARIO “MIENTRAS EL LOBO ESTÁ” DE EDUARDO CHIRINOS.



CAPITULO I

MARCO HISTÓRICO

Entre 1980 y el 2000 se suele hablar, del mismo modo, de dos hornadas generacionales: la “Generación del 80” y la “Generación del 90”. Entre 1979 y 1980 ocurrieron acontecimientos históricos que variaron el marco socio-político-económico: la vuelta a la ‘democracia’, luego de la Constituciónde 1979; el inicio de la denominada “guerra popular” dirigida por el Partido Comunista del Perú (mal llamado Sendero Luminoso), seguida de las actividades del autoproclamado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y la represión antisubversiva a cargo de las Fuerzas Armadas y Policiales, todo ello bajo una violencia desenfrenada nunca antes vista en el Perú, con mucho de “guerra sucia” y salvajismoque fue poco a poco, insensibilizando a la población; junto con el espiral de violencia, un ritmo inflacionario creciente que devino en hiperinflacionario durante el régimen de Alan García Pérez, igualmente terrible para desarticular las frágiles instituciones nacionales, tornándolas inoperantes e insuficientes, desbordadas por la miseria, la migración y la emigración, la informalidad, el tráficoilícito de drogas, el contrabando y la corrupción de toda laya, etc. Probablemente, los años 80 han sido los más convulsos y desestructuradores que haya padecido el Perú desde el drama crucial de la Conquista; ni siquiera las luchas de la Emancipación o la sangrienta Guerra del Pacífico afectaron tanto la vida nacional. Este contexto favoreció la eclosión de grupos como elMovimiento Kloaka, Ómnibus,Macho cabrío y el colectivo Octubre, que asumieron una vía de expresión vinculada a un compromiso ideológico revolucionario con manifiestos parricidas e iracundos, en la vía de Hora Zero y Estación reunida. De estos el grupo de mayor actividad y convocatoria contracultural fue el Movimiento Kloaka (a él pertenecieron José Antonio Mazzotti, Roger Santivañez, Mariela Dreyfus, Domingo de Ramos,Dalmacia Ruiz Rosas, Mary Soto, Raúl Mendizabal, César Ángeles, Julio Heredia, entre otros) activo en el lapso 1982 -1984.

El poemario Mientras el lobo está, del poeta y escritor nacional Eduardo Chirinos Arrieta ganó la XII versión del prestigioso Premio Internacional de Poesía Generación del 27, dotado con 20 mil euros y la publicación de la obra.

El poeta Manuel Caballero Bonald, presidentedel jurado, dijo al anunciar el fallo del concurso que este libro trae una nueva savia léxica, sobre todo, a la trayectoria del premio, y tiene también un tono y una forma de traspasar la experiencia vivida a la experiencia del lenguaje que resulta desde el primer momento muy atractiva. Agregó que del ganador del premio convocado por el Centro Cultural de la Generación del 27, con sede en Málaga(sur de España), le llamó la atención la reflexión del lenguaje y que sondea en las posibilidades expresivas de la lengua, que es lo que a él -dijo- más le interesa en la poesía.

Aurora Luque, directora del Centro de la Generación del 27 sostuvo que en el poemario le sorprenden las ideas germinales que el poeta utiliza para construir los poemas, que son muy buenas ideas de partida y destacó lasorprendente resolución formal de los textos.

Eduardo Chirinos nació en 1960 en Lima y forma parte de la denominada generación de los ochenta, al lado de Magdalena Chocano, Rocío Silva Santisteban, Luz María Sarria, Mariela Dreyfus, Róger Santiváñez, José Antonio Mazzotti, Domingo de Ramos y Jorge Frisancho, entre otros destacados vates. Vive en Missoula (Estados Unidos) y es profesor deLiteratura Hispanoamericana y Española en la Universidad de Montana.

En 1981 publicó Cuadernos de Horacio Morell, Crónicas de un ocioso en 1983,Archivo de huellas digitales en 1985 y Rituales del conocimiento y del sueño en 1987, entre otros libros. Es, además ensayista y traductor. Son notables las traducciones de las obras de Mark Strand (Sólo una canción, 2004) y Louise Glück (El iris salvaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Mientras
  • Mientras
  • Lobos
  • los lobos
  • Lobos
  • El Lobo
  • El lobo
  • La loba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS