Mientras llueve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 BIOGRAFIA DEL AUTOR
Fernando Soto Aparicio
(Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, 11 de octubre de 1933) es un poeta, escritor y guionista de televisión colombiano. En Agosto de 1950 publica su primera obra llamada Himno a la Patria. En 1960 ganó un premio internacional en Madrid con su novela Los bienaventurados yen 1962 el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”. Ha sido Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971. Sus poemas son cartas abiertas a la libertad, exaltación de la mujery la patria del futuro. Sus ensayos tienden hacia la crónica de los grandes mitoscontemporáneos: los marcianos, los ciudadanos del año 2000 y otraspreocupaciones fundamentales centradas en la juventud, consumida por la droga, la soledad y el olvido. Fernando Soto Aparicio es un autor comprometido con la comunidad joven de Colombia. Lo demuestran su trayectoria y su coherencia en incontables conferencias y conversaciones en los colegios y universidades de la nación.
2. ARGUMENTO
La justicia no siempre es justa, En primera instancia su madre laobliga a casarse con un hombre por dinero, En segundo lugar por una venganza del esposo que se siente burlado al comprobar que Celina ha tenido relaciones con otro hombre hace recaer la culpa de su muerte y es condenada a 24 años de cárcel, toda una vida viendo perder su juventud y sus ideales, viendo como su frustrado amor desaparece por completo de su vida creyéndola culpable de un crimen queella no cometió, la misma injusticia hace que ella busque una salida fugándose de la prisión para caer en otra peor: La prostitución que la lleva a la muerte por desilusión y falta de deseos de vivir.
¿POR QUE LA NOVELA SE TITULA MIENTRAS LLUEVE ?
Se titula mientras llueve por qué Fernando lee el libro mientras que hay una tempestee el libro de Celina o mejor dicho diario
1. ¿ CUAL ES EL TEMACENTRAL DE LA NARRACION ?
La Injusticia, Celina es condenada por un crimen que no cometió y que sólo nació de la mente vengativa de Don Jacobo. De una vida que pudo ser brillante y por el contrario fue convertida en un trapo sucio de la sociedad.
2. ¿EN QUE LUGAR SE DESAROLLAN LO HECHOS ?
Los hechos se iniciaron en San Juan del Alba. Luego Celina pasa los primeros años de cárcel en estepueblo luego es trasladada a la capital de la República.
3. ¿INTRODUCCION ESPACIO TIEMPO I DESENLACE ?
La obra inicia cuando Fernando se encuentra de casualidad con Celina en un barrio bajo de la capital, de inmediato viene a su recuerdo toda la historia acontecida, su amor frustrado, el encarcelamiento, su matrimonio con Gisela.La sorpresa de Celina al verlo, luego la inundación en el Barrio enel cual se encontraba ella laborando como prostituta, su deseo de ir a rescatarla para ayudarla y encontrándose allí con que había llegado demasiado tarde, pues ésta había tomado la decisión de acabar con su vida ingiriendo veneno.Empieza a leer el diario de celina y llegan todos los recuerdos, la historia de Celina Franco Valdivia, una chica que llega del llano y despierta el amor de los chicosdel pueblo al que ha llegado, ella se fija en fernando, pero su madre le ha designado para que se case con una persona mucho mayor que ella casi 50 años de diferencia, éste matrimonio sería por interés por una fortuna de dos millones que tenía el señor Jacobo Cortés. Fernando Se entera como Celina va a la cárcel por una venganza del viejo con el cual se había casado, el cual al enterarse queCelina se había entregado a Fernando la noche antes a su matrimonio maquina su muerte, hecha arsenico en un vaso de limonada y luego le pide a Celina que se lo lleve pues tiene sed no sin antes decirle que se va a arrepentir toda la vida de la burla que le ha hecho vivir y efectivamente así sucede ya que al Celina llevarle el vaso de limonada quedan sus huella impresas y por tanto es una prueba usada...
tracking img