Mientras méxico se sume en la pobreza, el gobierno despilfarra el dinero de su pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 de Octubre del 2009

Mientras que en México existen más de 50 millones de personas que no cuentan con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de salud, de educación, de alimentación, de vivienda, de vestido y de transporte público, aun si dedicaran la totalidad de sus recursos económicos a ese propósito y pese a que hay 19.5 millones cuyo ingreso no les alcanza para adquirirlos alimentos básicos, incluso si lo destinaran exclusivamente para ese fin; existen políticos, administradores y gobernantes que solapan el dispendio de muchos en beneficio de muy pocos.
De acuerdo a la información publicada en el portal de transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, hay secretarías de estado que destinan la mayor parte de sus recursos enobras, objetos y servicios que distan mucho de su objetivo o función, o que simplemente son innecesarios.
La siguiente publicación no cuestiona la legalidad de los contratos por adjudicación directa, sino muestra la discreción con la que algunos secretarios de estado del Gobierno Federal han maniobrado en los últimos años.
Por ejemplo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade),gastó en noviembre del 2008, 98 mil 854 pesos durante tres días en servicio de café y galletas para 30 personas que asistieron a uno de sus eventos (contrato OT131B-08); es decir que gastó 3 mil 295 pesos por persona; mil 98 pesos diarios en galletitas y café.
El 5 de diciembre de 2008 (OT140B-08), gastó 31 mil 671 pesos en un desayuno para 20 personas; es decir, mil 583 pesos por persona.Asimismo, en siete días gastó 35 mil 52 pesos en servicio de edecanes, sin especificar la causa o tipo de evento.
¿Cuántas veces los administrativos de las escuelas públicas han pedido una cuota para el mantenimiento de los planteles y han condicionado el servicio al pago de estas “cuotas voluntarias”? Más de una, supongo, ¿y qué pensaría usted si supiera que la Secretaría de Educación Pública gastó enmarzo de 2008 70 millones 224 mil 600 pesos en medallas para su personal? (contrato 8-0006) ¿Cómo le quedaría el ojo si supiera que de abril a diciembre de 2007 gastó 465 millones 967 mil 929 pesos en concepto de “servicio integral de agencia de viajes”, de acuerdo al contrato 36/2007?
Mención aparte merece la Secretaría de Seguridad Pública Federal con un presupuesto de 32 mil 916 millones 838mil 380 pesos para el 2009.
Durante la presente administración, la Secretaría ha operado mil 987 contratos por adjudicación directa cuyos montos exorbitantes deberían ser tramitados mediante licitaciones públicas nacionales o internacionales, garantizando así que los proveedores son los que han hecho la oferta más conveniente económica y funcionalmente. Sin embargo, ha dispendiado enormescantidades en pocos contratos, la gran mayoría destinados al proyecto “Plataforma México”.
Un proyecto de “migración de oficinas foráneas de la PFP a la red mpls de Plataforma México correspondiente a la segunda fase primera etapa de la Plataforma México”, tiene contemplado un gasto por 831 mil 641 millones 556 mil 85 pesos. Asimismo, se tiene firmado un contrato por 181 mil 725 millones 256 mil 5pesos con una sola empresa para la adquisición de una “infraestructura de telecomunicaciones para el fortalecimiento de la operación de los sistemas de Plataforma México”.
Sin duda la inversión en seguridad es justificada, pero cómo explicárselo a quien leyó la noticia de que el consumo de cocaína en México se duplicó del 1.2 al 2.4 por ciento en los últimos seis años. El dato de que 429 milpersonas son adictas en este país a alguna sustancia ilícita pone en duda las farónicas obras implementadas justo para eso, para disuadir los delitos federales en México, como es el caso del narcotráfico (delitos contra la salud).
De acuerdo a informes legislativos, el presupuesto de la SSPF se ha cuadruplicado; sin embargo, ese aumento de recursos no necesariamente se han invertido en insumos,...
tracking img