Mientras me miran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xavier Guix

[pic]

MIENTRAS ME MIRAN

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
¿CUÁL ES EL PROBLEMA? 6
CON CUATRO IDEAS FUNDAMENTALES BASTA 10
APUNTES PARA NO OLVIDAR 19
DESCONSTRUYENDO EL ROL 25
PREPARARSE CON PNL 29
ESTRUCTURAR: SI NO HAY GUIÓN, NO HAY HISTORIA 33
UNA COSA LLAMADA «SENTIDO ESCÉNICO» 37
SOMOS NARRADORES DE HISTORIAS 47

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA 49

[pic]INTRODUCCIÓN

LA PREGUNTA DEL MILLÓN en los cursos de hablar en público es: «¿El comunicador nace o se hace?». La segunda: «¿Existe alguna manera de evitar los nervios y no tener miedo de hacer el ridículo?». Mi interés no consiste tanto en darles respuesta, por otro lado relativas, sino en evidenciar lo que se busca al plantearlas. ¿A usted qué le parece?
Mi interés por saber laintención asociada a la primera pregunta, me ha llevado a la conclusión de que las personas necesitan justificar una supuesta falta de habilidad, y a su vez, convertirla en un don de proporciones casi «sobrenaturales». Dicho de otro modo, si es cuestión de nacimiento se acabó el problema porque las posibilidades se reducen a dos: tengo los geniecillos o no los tengo.
¡Menudo descanso poder atribuir lasuerte y el esfuerzo a los dones que Dios reparte! Pertenecer a los «desdonados» nos convierte en eternos aprendices de algo que, de antemano, sabemos que nunca aprenderemos. Con ello quiero decir que lo que realmente diferencia a un buen conferenciante no es el encruzamiento de los planetas en el momento de su nacimiento, sino el convencimiento, el esfuerzo y la práctica a la que se somete desdeel primer momento. Para unos y otros funciona una profecía autocumplidora.
También quiero decirles que eso de hablar en público está al alcance de todo el que se lo proponga, con una sola excepción: que no se compare con nadie. Aunque muchas veces admiramos a los grandes comunicadores, y podemos aprender mucho de ellos o ellas, ni son como usted, ni usted es como ellos. Dicen que lascomparaciones son odiosas, pero en este caso son una limitación. ¿Existe acaso un único modelo de comunicador? ¿Está escrito el manual universal con las instrucciones para ser el mejor comunicador del mundo? Todos conocemos algunas personas a las que no dudamos en atribuirles características de excelentes comunicadores. ¿Son iguales? ¿Hacen lo mismo? Habilidad y persona se entremezclan para darnos unacombinación única en cada caso. Por eso se dice que en cualquier situación, ¡sea usted mismo!
Al nacer, además de con un pan bajo el brazo, llegamos con una serie de disposiciones, potenciales, que según la manera en que se desarrollen podrán dar lo mejor de sí o no. Los contextos de aprendizaje (familia, escuela, empresa…), las oportunidades sociales (nacer en una cultura u otra, en un país uotro…) y los momentos históricos (nuevos roles y formas de vivir, trabajar y relacionarnos…) jugarán una especie de quiniela con nuestras disposiciones. El resultado depende nada más y nada menos que de ese encruzamiento sin duda vital. Pero además los humanos tenemos en el modelaje una fuente de aprendizaje. Como decimos en PNL (Programación Neurolinguística) «si alguien puede hacer algo, yotambién puedo». Todo consiste en saber «cómo» hacerlo. Dedíquense pues a los «cómo» y dejen en paz las preguntas metafísicas sobre los fenómenos ocurridos durante nuestro nacimiento. Lo importante es lo que puede hacer «aquí y ahora».
Por lo que respecta a los nervios no hay mucho que decir. Llevo toda una vida hablando ante los demás y sigo teniendo el dichoso track. Claro que yo lo tengojustito antes de empezar y, en cambio, la gente me cuenta auténticas pesadillas que sufren una semana antes y los mareos que les sobrevienen en las horas previas a una presentación. Mientras haya track, todo va bien. Denle la bienvenida porque están vivos y porque una parte de usted se está encargando de mantener la tensión vital en su sitio. No estoy bromeando, existe un estrés positivo, unas...
tracking img