Mientras no tengamos rostro/ condicion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Filosofía

Profesor: Santiago Niklison

Alumna: Ana Inés Soldi

Año: 5to Letras

¿Qué dice la novela “Mientras no tengamos rostro sobre la condición humana?

No puedo ser yo mismo de mi mismo, necesito de los demás para serlo
El objetivo de este ensayo es analizar la novela “Mientras no tengamos rostro” a través del reflejo de las condiciones humanas que los personajesprincipales muestran. La gran pregunta en “Mientras no tengamos rostro” es: ¿podemos ser más humanos? ¿Podemos tener una relación esponsalicia con Dios?
Lo que impide ver la realidad, es habituarnos a ella, ya que, la realidad no modifica constantemente pero no préstamos atención ni sabemos como lo hace. Todos actuamos de forma diferente y eso es lo que nos diferencia del resto. En esta novela, vemoscomo Orual se descubre autoengañada viviendo esta realidad donde el “ser reina” se devora el “yo”.
Por otro lado, debo saber que significa ser yo mismo para llegar a tener un rostro propio; para poder construir una identidad. El hombre se hace a sí mismo en un constante “ser, actuar y/o padecer”, no solo cuando se deja afectar y modificar por la realidad, si no también cuando no aprovecha estasoportunidades de crecimiento. En Orual, esto se puede ver de forma clara en un evento efectivamente asumido y aprovechado por ella, el hecho de “bajar al infierno”; bajar realmente al fondo de su alma. Asimismo, el ser capaz de inicio cuando se plantea que hacer con el contenido de su sueño. El ser capaz de hacerse preguntas también se hace presente teniendo un pensamiento propio, verdadero. De estaforma es su inconsciente el que se cuestiona la realidad de su propio mundo que le posibilita hurgar en su pasado con la influencia de su padre, el zorro y los dioses, conectándose de esta manera con sus sentimientos más profundos. No se puede comprender el presente sin recurrir al pasado ni proyectar en el futuro. Por eso, como Orual no se lo cuestionaba constantemente, este viaje fuedesgarrador. Al no bajar nunca al centro de su ser y vivir siempre en la superficie, no podía tener experiencias que la mantuviesen en contacto con Dios. De este modo podemos ver en Orual, como el actuar cual reina es una identidad objetiva, ya que, lo hace por el hecho de cumplir con un papel social. Por otro lado, se encuentra la identidad subjetiva, es decir, el trato íntimo conmigo mismo, la intimidad.Un ejemplo claro en Orual, es cuando se encuentra sola en su cuarto y se pone mal.
Orual es quien mediante los acontecimientos que marcaron y modificaron su vida (ser), actúa buscando una verdad sobre ella, queriéndose conocer y entender (actuar) y lo padece(r) de una forma dura; es difícil llegar al fondo de uno. Ella aprovecha esta oportunidad que aparece en el sueño donde su “verdadero yo” sele impone. En cambio, Psique tras las diferentes opiniones busca la verdad por sí misma, a partir de las contradicciones de la vida: bendita y maldita a la vez; ser devorado y ser desposado. “Las cosas no son lo que parecen”, ya que, busca sentido en lo que le ocurre y busca respuestas personales.
Podemos observar como Orual hace referencia a otro de los aspectos de la condición humana de que“somos animales que no coinciden consigo mismos”. Esta condición explica que el hombre no es todavía ni en ningún momento lo que puede llegar a ser, no aceptando la realidad además de que nuestra conducta está condicionada no determinada.
En esta novela está en juego más lo que hoy somos, lo que podemos llegar a ser. Vamos construyendo nuestro ser según nuestro actuar y luego somos lo queconformamos. Orual habla de su pequeña hermana como “lo que cualquier mujer (…) debía haber sido y estaba destinada a ser (…)”. Se muestra como Psique es vista con una plenitud de belleza, como una representación del alma pura, destinada a ser, tras las diferentes opiniones busca la verdad por sí misma. Ella además coincide consigo misma, ya que, acepta la realidad que le toca vivir, incluyendo la...
tracking img