Mientras pasa el tiempo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inquisición.
Tomás Pisarta.

En la historia de la humanidad, ese acontecer del paso del hombre y la mujer por el tiempo y el espacio, han ocurrido fenómenos históricos esclarecedores y luminosos; uno de esos periodos fue el bien llamado renacimiento. Durante los siglos XV y XVI, un gigantesco paso de la civilización hacia el conocimiento y el arte, la cultura en su más altamanifestación. La invención de la imprenta y el arte del grabado, fueron impulso vital. El renacimiento en Italia es: Ariosto, Maquiavelo, Tasso, Brunelleschi, Donatello, Fra Angelico, Leonardo Da Bici, Rafael, Miguel Angel, Bramante, Masaccio, Piero de la Francesca, Mantenga, Boticelli, Petrarca, Etc. Francia: Rabelais, Ronsard, Montaigne. España: la pintura de Juan de Juanes, de PedroBerruguete, es Garcilazo de la Vega, Fray Luis de León. Otras luces: Francis Bacón, Kepler, Galileo, Copernico, Erasmo de Rótterdam, los Medici, Florencia, Europa entera.
Como contraparte a este fenómeno, una paradoja oscura y terrible en un transcurrir de siete siglos, marca un retroceso en el humanitarismo que debía acompañar cualquier tipo de evolución. El concepto sagrado de la libertad,el derecho a la libre expresión, el libre albedrío fue coartado por el poder de la iglesia. Quizás el poder eclesiástico se sintió amenazado, por el fantasma de sus mismas limitaciones, e incurrió en crímenes de lesa humanidad consagradas en el nombre de Dios, Cristo, el Papa y Iglesia, para este fin fue creada una institución que, aun hoy a luz de nuestras alboradas inspira horror. Su nombreinquisición y su hijo predilecto El Santo Oficio, que nació en 1542, para la defensa de la fe, y desde 1965 lleva el nombre de: Congregación para la doctrina de la Fe.
Orígenes.
El concilio de Verona 1183, estableció los incipiente cimientos de lo que más tarde se conocería como Inquisición. Creada por el pontificado de la edad media, con el único fin de localizar, perseguir, procesar ysentenciar a las personas acusadas de herejía. En los orígenes de la iglesia la pena mayor por herejía era la excomunión. Con el advenimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV, los herejes fueron considerados como enemigos del Estado. La inquisición como tal no se constituye hasta el año de 1231, con los estatutos –Excommunicamus- del Papa Gregorio IX. Dicho documento redujo laresponsabilidad de los obispos, sometió a los inquisidores bajo la potestad del pontificado, y estableció las sanciones y castigos. Los cargos de inquisidores fueron adjudicados a los franciscanos y dominicos, la razón que se aducía, era la de su mejor preparación teológica y su rechazo a las ambiciones mundanas. Los inquisidores eran nombrados directamente por el papa, eran los responsables decada tribunal, y tenían a su disponibilidad asistentes, notarios, policías y asesores, disponían de un poder ilimitado, hasta tal punto, que tenían potestad de excomulgar a reyes y príncipes. Restringida en sus principios a Alemania y Aragón, la nueva institución entro en vigor en el conjunto de la iglesia, aunque no funciono por entero en algunas regiones de Europa. El rasgo principal de lainquisición, jurisdicción que se aplico con represión, excesos y rigurosidad extrema, a los delitos de herejía, apostasía, brujería, y de magia, consistía en el secreto más absoluto de la información judiciaria, este procedimiento violaba abiertamente la libertad de conciencia y desde luego era contraria al espíritu mismo del cristianismo.
Procedimientos.
Los inquisidores seestablecían por un periodo de semanas o meses en alguna plaza de alguna región, donde promulgaban ordenes solicitando que todo culpable de herejía se presentara por su propia iniciativa, quines lo hacia por voluntad propia se les imponía penas menores. Si los inquisidores decidían procesar a una persona sospechosa de herejía, los acusados recibían una declaración de cargos. Durante muchos años se...
tracking img