Mierda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otro Concepto

CAUSAS Y ORIGENES DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Podemos clasificar los orígenes de la contaminación del suelo en dos grandes tipos: contaminación de la mano del hombre y contaminación por efectos naturales.

En el primer tipo, el hombre está implicado de manera directa; es aquel tipo de contaminación en que el hombre es parte activa de la degradación del suelo como puede serla transformación de cultivos, urbanización del medio, creación de grandes vías de comunicación terrestre (autopistas, autovías,...),vertidos, etc.

En el segundo tipo, el hombre está implicado de manera indirecta. Es la contaminación por efectos naturales como puede ser la erosión y desertificación pero ¿qué papel juega el hombre en este tipo de contaminación? Decimos que esta implicado demanera indirecta por que sus acciones ayudan a reforzar la contaminación de los efectos naturales o que éstos se produzcan, por ejemplo un bosque tiene más probabilidades de sufrir un incendio si está sucio por culpa del hombre que otro bosque que esté limpio.
Abordaremos en primer lugar la contaminación en que el hombre está presente de manera directa. Como ya hemos indicado en el punto anterior,en la Comunidad Valenciana se ha trabajado mucho y se trabaja el suelo como productor de alimentos; para proteger estos alimentos de agentes externos el hombre usa plaguicidas, consecuencia: mayor calidad de estos alimentos y contaminación de tres medios fundamentales: suelo, aire y agua (aunque nos centraremos en la contaminación del suelo, es interesante hacer notar que la contaminación de uno deestos tres medios repercute, tarde o temprano, en los otros dos medios).
TIPOS DE SUELO

Existen básicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus.

1.2.1 Suelos no evolucionados

Estos son suelos brutos muy próximos a la roca madre. Apenastienen aporte de materia orgánica y carecen de horizonte B.

Si son resultado de fenómenos erosivos, pueden ser: regosoles, si se forman sobre roca madre blanda, o litosoles, si se forman sobre roca madre dura. También pueden ser resultado de la acumulación reciente de aportes aluviales. Aunque pueden ser suelos climáticos, como los suelos poligonales de las regiones polares, los (o desiertospedregosos), y los ergs, de los desiertos de arena.

1.2.2 Suelos poco evolucionados

Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: los suelos ránker, los suelos rendzina y los suelos de estepa.

A. Son más o menos ácidos y tienen un humus de tipo moder o mor. Pueden ser fruto de la erosión, si están en pendiente, del aportede materiales coluviales, o climáticos, como los suelos de tundra y los alpinos.

B. Los suelos ránker

Se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, y suelen ser fruto de la erosión. El humus típico es el mull y son suelos básicos.

C. Los suelos rendzina
D. Los suelos de estepa

Se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido. El aporte de materiaorgánica es muy alto, por lo que el horizonte A está muy desarrollado. La lixiviación es muy escasa. Un tipo particular de suelo de estepa es el suelo chernozem, o brunizem o las tierras negras; y según sea la aridez del clima pueden ser desde castaños hasta rojos.

1.2.3 Suelos muy evolucionados

Estos son los suelos que tienen perfectamente formados los tres horizontes. Encontramos todo tipode humus, y cierta independencia de la roca madre. Los suelos típicos son:

• Los suelos pardos   
• Los suelos lixiviados
• Los suelos podsoles   
• Los suelos podsólicos
• Los suelos ferruginosos
• Los suelos ferralíticos
• Los suelos gley
• Los suelos pseudogley
• Los suelos solonetz
• Los suelos solods
• Los suelos halomorfos

CAPÍTULO II

LA CONTAMINACIÓN

2.1 CONCEPTO...
tracking img