Mierda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución y el origen del ser humano

Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com

1ª parte

El origen de la teoría de la evolución

La revolución darwiniana
En 1859 se produjo una gran revolución en las ciencias, ese año Charles Darwin publicó una obra donde proponía una explicación sobre el origen de las especies que contradecía los discursos religiososimperantes en su época. Darwin probaba que todas las formas

vivientes de la actualidad se originan de otras anteriores.
También se daba una explicación, denominada la Teoría de Darwin – Wallace de la selección natural, sobre cómo se producía esta evolución

Una idea conocida

Tales (640 – 546 a.C.), Anaximandro (611 – 547 a.C.), Empédocles (495 – 435 a.C.), Epicuro (342 – 270 a.C.),Aristóteles (384 – 322 a.C.), Lucrecio (99 – 55 a.C.), Erasmo Darwin (1731 – 1802) y Juan Bautista de Lamarck (1744 – 1829)

Antes que Darwin hubo otros autores anteriores que sostuvieron la idea de que las especies actuales se habían originado de otras anteriores. Sin embargo, fue Darwin el que dio la explicación más coherente y probada sobre el mecanismo de la evolución.

Así decía Lucrecio (Siglo Ia.C.)

Y entonces fue preciso perecieran muchas especies, y que no pudiesen reproducirse y propagar su vida; porque los animales existentes que ves ahora, solo se conservan o por la astucia, o fuerza, o ligereza de que ellos al nacer fueron dotados, menos un cierto número que hemos puesto nosotros bajo nuestro amparo por las utilidades que acarrean

Las resistencias de unos
A pesar que no erauna idea nueva y aunque la prueba era abrumadora, hubo grupos que rechazaron la Teoría de la Evolución. La mayoría de quienes están en contra de las ideas de Darwin basan sus explicaciones en argumentos religiosos. ¿Qué se le cobraba a Darwin? Su explicación

ponía al ser humano fuera del centro de la Creación y lo colocaba al mismo
nivel que las demás especies vivas.

El viaje en el HMSBeagle

Las ideas de Charles Darwin sobre el origen de las especies tomaron forma a partir de las observaciones realizadas durante su viaje en el HMS Beagle (1831 – 1836), pero no hizo pública su obra hasta 21 años después. Este viaje permitió que Darwin tuviera contacto con la vida natural en América del Sur, Oceanía y África.

El recorrido del Beagle

Darwin tenía 22 años de edad al iniciarsu viaje en el HMS Beagle; sus observaciones abarcaron especies vivas de lugares como los Andes, Australia o Galápagos.

El origen de las especies

Charles Darwin se ganó un puesto de honor en la historia de las ciencias al darle forma a la Teoría de la Evolución. Su obra más conocida El origen de las especies daba una explicación científica y bien fundamentada para el origen de labiodiversidad de nuestro planeta.

2ª parte

La selección natural

La selección natural
El mecanismo que explica el origen de las especies se denomina

Teoría Darwin – Wallace de la selección natural porque fue
planteada conjuntamente por Charles Darwin y Alfred Wallace. A continuación se presentan algunos principios que resumen el concepto de selección natural.

La variabilidad

Pinzonesanalizados por Darwin durante su escala en las Islas Galápagos, Ecuador.

La posibilidad de variación es característica de todas las especies. Las variaciones heredadas pueden ser beneficiosas o dañinas para la sobrevivencia de una especie.

La lucha por la existencia
Un animal bien adaptado a su medio: la mantis religiosa

Dado que siempre nacen más sujetos de los que pueden sobrevivir,se da una lucha entre los seres vivos por la búsqueda de espacio y alimento.

La supervivencia del más apto

Dos especies compitiendo por los mismos espacios: se considera que el dingo (derecha) tuvo mucho que ver con la desaparición del tigre de Tasmania (izquierda)

Cualquier variación que resulte en una ventaja para una especie hará que esta triunfe y desplace a la que no tenga rasgos...
tracking img