Mierda

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Década infame
A nivel mundial había una verdadera crisis económica causada por la caída de la bolsa de Wall Stret. Esto provoco:
* Regresión mundial
* Caída de la producción
* Caída de los salarios
* Desocupación
* Disminución de las exportaciones
* No habían créditos internacionales.
Estos hechos también afectaron a Argentina, que estaba bajo el gobierno de Irigoyen,que ya no era garantía para los grupos económicos que se encontraban afectados por la crisis mundial. Fue así que los conservadores derrocaron a Irigoyen y tomaron el poder, de la mano de Ortiz, Uriburu y Castillo.
Se llama “Década infame” debido a que el fraude electoral se impuso como costumbre para “salvar” los destinos de la patria, según los conservadores.
Empiezan a aparecer lostotalitarismos Europeos en Argentina. Empieza a tomar importancia el Chovinismo, el nacionalismo, representada por dos corrientes nacionalistas:
-Derecha: estaba impulsada por las ideas de nazismo y fascismo. Los primeros representantes conservadores fueron Uriburu, Ortiz y Castillo, que llegaron al poder mediante fraude electoral.
-Izquierda: impulsada por las ideas del comunismo. Los representantes eranOrtiz, Marsi, que quería implementar el nacionalismo desde el interés común. La izquierda estaba constituida por un grupo llamado “Forja”, que era la unión de radicales y socialistas, para un nuevo orden social.
Con Uriburu en el poder tomo medidas como por ejemplo disolver el congreso, crear un cuerpo para militar, reprender a distintos sectores sociales, entre otras. Estas medidas fracasaron yen 1931 tomo el poder Justo y Roca, que tenían apoyo de los conservadores.
En este gobierno se crea el plan pinero. Este plan se crea para resolver los conflictos de la recesión causada por la caída de la bolsa de Wall Sttret. Se crea la dirección general impositiva (DGI) que era un ente antártico del ministerio de economía y se encargaba de controlar el cumplimiento fiscal de los contribuyentes(impuestos, tazas y aranceles aduaneros). Se establece también el banco central de la república Argentina como entidad reguladora de las entidades financieras y el control de cambio.
Hasta entonces el único ingreso eran los ingresos aduaneros, a partir del plan pinedo, se crean instituciones autárticas que regulaban y controlaban ingresos y egresos como por ejemplo: AFIP, ADUANA, tesoreríanacional, contaduría general de la nación, tribunal de cuentas de la nación, auditoría general de la nación.
En 1938 hay unas nuevas elecciones y toma el poder Ortiz y se mantuvo en la neutralidad de la segunda guerra mundial. Este quería terminar con el sistema fraudulento pero no pudo ya que enfermó y fue sustituido por Castillo quien retomó las prácticas del fraude. Ortiz había apoyado lacandidatura de Costa, que defendía intereses norteamericanos. Cuando este llego al gobierno se pusieron en peligro las ideas de un grupo militar llamado GOU (grupo de oficiales unidos). El 4 de junio de 1943 GOU llevo a cabo un golpe de estado. Este grupo militar era un grupo nacionalista de izquierda. Las causas fueron dadas por un sistema de nerviosismo en el ejército ya que afectaban sus intereses yCastillo no tenia neutralidad en la segunda guerra mundial. Con esto, aumentó la actividad sindical de izquierda. Las medidas que tomo GOU fueron instalar el culto católico, ya sea en escuelas o en diversos lugares, y tomar una posición de neutralidad frente a la segunda guerra mundial.
Tanto GOU como los gobiernos conservadores suponían un estado intervencionista, que aplicaban la teoría de Keynesque trataba de un sacrificio del consumo futuro por un consumo presente, que se aplico a partir de 1930, inclusive con Perón que perteneció al grupo de oficiales unidos.
El 27 de Octubre de 1943 el Coronel Juan Domingo Perón fue nombrado director del Departamento Nacional del Trabajo, luego convertido en Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde dicha Secretaría se otorgaron conquistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mierda
  • mierda
  • mierda
  • Mierdad
  • mierda
  • Ni MIerda
  • Mierd*
  • ni mierda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS