Mieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN DEL COBRE.
Para la extracción del Cu se usa la calcopirita que es el mineral más abundante y al que se lo somete a un tratamiento previo de tostaron para transformar los sulfuros en óxidos. CuFeS2 + 3 O2 CuO + FeO + 2 SO2. Luego se reduce el OCu (oxido de cobre) por carbón al estado de cobre metálico CuO + C OC + Cu 1. Este cobre es muy impuro que para purificarlo se usa elprocedimiento electrolico. Consta de una cuba que contiene una solución de sulfato de cobre con ácido sulfúrico y cátodos de Cu puro; el Cu impuro obtenido en 1 se halla unido al polo positivo o ánodo. Se hace pasar una corriente eléctrica en el Cu de la solución comienza a depositarse en los cátodos. El ácido sulfúrico ataca a los ánodos y regenera el sulfato de cobre reiniciando el proceso. Al Cu obtenidoasí se lo llama cobre electrolítico y tiene un 99,5 % de pureza.
PROCESO DE MOLIENDA
En esta parte los diferentes molinos reducen aún más su tamaño. Mediante la molienda, se continúa reduciendo el tamaño de las partículas que componen el mineral, para obtener una granulometría máxima de 180 micrones (0,18 mm), la que permite finalmente la liberación de la mayor parte de los minerales de cobreen forma de partículas individuales. El proceso de la molienda se realiza utilizando grandes equipos giratorios o molinos de forma cilíndrica, en dos formas diferentes: molienda convencional (utilizando barras o bolas que golpean el mineral y lo muelen) o molienda SAG, donde el material es reducido gracias a la acción del mismo material mineralizado presente en partículas de variados tamaños (deahí su nombre de molienda autógena) y por la acción de numerosas bolas de acero, de 5 pulgadas de diámetro, que ocupan el 12% de su capacidad. En esta etapa, al material mineralizado se le agregan agua en cantidades suficientes para formar un fluido pulpa y los reactivos necesarios para realizar el proceso siguiente que es la flotación.

LA FLOTACION
Es un proceso físico-químico que permite laseparación de los minerales sulfurados de cobre y otros elementos como el molibdeno, del resto de los minerales que componen la mayor parte de la roca original.
En las celdas de flotación (grandes tanques que contienen la pulpa), se genera espuma cuyas burbujas arrastran el cobre y otros minerales sulfurados contenidos en la pulpa. Luego de varios ciclos en que las burbujas rebasan el borde de lasceldas, se obtiene el concentrado, en el cual el contenido de cobre ha sido aumentado desde valores del orden del 1% (originales en la roca) a un valor de hasta 31% de cobre total. El concentrado final es secado mediante filtros y llevado al proceso de fundición.

MATERIAS PRIMAS
Los reactivos que se incorporan en la molienda tienen diferentes naturalezas y cumplen diferentes funciones:Espumante: reactivo que se agrega a la pulpa de mineral (mezcla de mineral molido y agua) en el proceso de flotación, con el objeto de producir burbujas que permitan captar las partículas de minerales sulfurados. El más conocido de éstos es el aceite de pino.

Colectores: reactivos de formulación compleja que se agrega a la pulpa de mineral (mezcla de mineral molido y agua) y que tiene por objetorecubrir las partículas de minerales sulfurados y provocar una separación del agua (efecto hidrófobo) y una adherencia a las burbujas de aire, lo cual permite finalmente colectarlas en forma selectiva en la parte superficial de las celdas que contienen la pulpa.

Depresantes: reactivos de formulación compleja que se agrega a la pulpa de mineral (mezcla de mineral molido y agua), que actúa en formaselectiva con el objeto de impedir que ciertos minerales sulfurados que no se consideran útiles (como la pirita, que es un sulfuro de hierro) sean colectados en el proceso de flotación. Otros aditivos: como la cal sirven para estabilizar la acidez de la mezcla en un valor de pH determinado, proporcionando el ambiente adecuado para que ocurra todo el proceso de flotación.


PROCESOS EN LA...
tracking img