Mies van der rohe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mies van der rohe

En 1922 se hizo miembro del "Novembergruppe" y se puso por nombre Mies van der Rohe. Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista "G" y trabajó en los planos de dos casas de campo hechas de ladrillo, cuyos extensos muros y difuminadas líneas revolucionaron el concepto de vivienda.




La nueva plástica de la arquitectura.
La arquitectura clásicaaspiraba al status de construcción: suelo,
pared, columna y cubierta.
La arquitectura moderna sustituyeconstrucción por
composición, sabiéndose conocedora del carácter tectónico.
Aspiración de reducir la arquitectura a su condición constructiva por medio de paredes, columnas y cubiertas, un intento de alcanzar el orden utilizando la geometría.
Creación de un espacio que no existe en lanaturalez

Influencias hacia 1923.
- Berlage. “nada debe edificarse que no esté claramente
construido” y la tradición del ladrillo.
- Trabajo de Wright anterior a 1910, influencia de los perfiles
horizontales que se extienden al paisaje.
- Suprematismo a través de la obra de El Lissitzky.

Influencia del Neoplasticismo.
Casa de Campo de Ladrillo, 1922.
- Modulación exacta con elmaterial.
- Alarga el interior y lo iguala con el exterior, todos los espacios tienen
relación.
- El espacio se aprecia como un continuo.
- Los muros se presentan como entidades libres.
- El rectángulo desintegrado puede continuar.




Influencia del Neoplasticismo.
Casa de Campo de Tabique, 1922



Influencia del Neoplasticismo.
Casa de Campo de Tabique, 1922Pabellón Alemán de Barcelona 12 12756
El Pabellón Alemán de Barcelona 1929.
Diseñado por Ludwig Mies van der Rohe como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 celebrada en Montjuïc.
Reconstrucción: Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos 1983-1986
El Pabellón de Barcelona es una de las obras más significativas del MovimientoModerno. Un referente en la trayectoria de Mies van der Rohe y en el conjunto de la arquitectura del siglo XX. Construido con acero, vidrio, y cuatro tipos distintos de mármol: travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y ónice doré del Atlas. Materiales utilizados, mediante el rigor de su geometría, la precisión de sus piezas y la claridad de su montaje, paratransmitir sentido de modernidad.
La conocida silla Barcelona, icono del diseño contemporáneo, fue diseñada por Mies especialmente para el Pabellón, en estructura de acero y asiento de piel.
La escultura es una reproducción en bronce de la que con el título de Amanecer realizó el escultor Georg Kolbe. Se sitúa en un extremo del estanque pequeño, donde juega con los reflejos y contrasta con la geometríadel edificio.
Tras la clausura de la Exposición, en 1930 el Pabellón fue desmontado. Su significación y reconocimiento llevaron a plantearse la necesidad de su reconstrucción. En 1980, Oriol Bohigas impulsó la iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para lainvestigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón. Los trabajos se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su localización original. Los materiales utilizados fueron de las mismas características y procedencia que los utilizados inicialmente en 1929.
El Pabellón alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, era el pabellón de representación de Alemania para laExposición internacional celebrada en Barcelona el año 1929. El pabellón quería simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial. Este es un edificio importante en la historia de la arquitectura moderna, ya que en él se plasman todas las ideas del entonces naciente Movimiento Moderno con más libertad que en otras...
tracking img