Miexperiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación, caracterización de ventajas y limitaciones del material y recursos didácticos.

VENTAJAS PEDAGOGICAS DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

[pic]

[pic][pic][pic]

De acuerdo a las lecturas y a lo expuesto por los equipos los recursos didácticos son materiales, instrumentos, herramientas o mecanismos que se utilizan en las sesiones de clase para facilitar el proceso deenseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Los medios son la forma o manera de utilizar los recursos didácticos de la mejor manera posible para obtener calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El recurso que se emplee si cumple con el objetivo del tema, será lo que nos dé la pauta para considerar si el recurso o material didáctico es el adecuado o no.

Los conceptos anteriores surgieron delas definiciones de Molina, O. Riesco, M. Galaz, M y Fredes. Creación de Material didáctico y de Pedro Márquez. Evaluación y selección de software educativo, respectivamente. “Material Didáctico son aquellos artefactos que utilizando diferentes formas de representación (simbólica, objetos) ayudan a la construcción de conocimientos específicos, dentro de una estrategia de enseñanza más amplia(Adaptado de San Martín, 1991)1” y “La clave de la eficacia didáctica de un recurso educativo está sobre todo en su adecuación a las circunstancias del contexto formativo en el que se utiliza y en la forma en la que el profesor orienta su uso”.

El papel de los materiales didácticos en el proceso educativo es el de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, el material didáctico esel mediador entre los alumnos y los contenidos de aprendizaje y el docente es quién escogerá el mejor material para que los alumnos realicen las actividades de acuerdo con los contenidos, teniendo en cuenta como utilizar el recurso para lograr calidad en el aprendizaje. No todos los materiales didácticos se pueden utilizar para el mismo fin, hay que tomar en consideración: contenidos, nivel delenguaje, tamaño del grupo, tiempo, características de los alumnos, el material con que se cuenta y sobre todo lo que se quiere lograr de acuerdo al currículo de la asignatura, todo ello con miras a lograr un aprendizaje significativo tal y como lo demanda el objetivo de la reforma: en base a competencias.

En cuanto a las ventajas de los recursos éstos demuestran su eficacia dependiendo de lamanera en que se utilicen, ya que ofrecen al alumno un verdadero cúmulo de sensaciones, visuales, auditivas y táctiles que facilitan el aprendizaje. Las principales ventajas son: Mejorar el proceso educativo. Mejorar el aprendizaje visual. Desarrollar la creatividad y la innovación. Presentar enfoques aplicativos. Motivar y atraer. Promover la versatilidad didáctica. Fomentar la iniciativa y elautoaprendizaje. Motivar la educación a distancia. Promover el aprendizaje interactivo y lo más importante estimular el interés y la actividad del aprendiz, y dar un impulso significativo al aprendizaje. Dentro de las limitaciones de los recursos didácticos los mas recurrentes son: El uso de programas multimedia en una sala de cómputo con escasos ordenadores; los materiales didácticos que seutilizan no son elaborados por grupos multidisciplinarios y no son evaluados por las academias; los programas informáticos a veces presentan nuevos contenidos o enfoques que suponen nuevas complicaciones para los estudiantes, sin embargo dentro de las limitaciones se puede encontrar la forma de que el material cumpla con el objetivo del contenido, por ejemplo; cuidar que los materiales educativoscontengan los tres elementos: contenido, forma de presentación y medio; que los recursos estén subordinados a los demás elementos curriculares; que los materiales sean dirigidos por el asesor para que los estudiantes construyan sus propios esquemas de conocimientos porque a partir de esta interacción el estudiante revisará, comparará, modificará y reconstruirá la información. Conocimiento nuevo...
tracking img