Migeul hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hidalgo y Costilla
En 1810, Miguel Hidalgo y Costilla era el cura de la ciudad de Dolores, Guanajuato, y tenía 57 años. El historiador Lucas Alamán lo describe como un hombre de medianaestatura, cargado de espaldas, de piel morena, con unos vivos ojos verdes, la cabeza caída sobre el pecho y bastante canoso y calvo.
Nació el 8 de mayo de 1753 y cuando fue a estudiar al colegio de SanNicolás, en la vieja Valladolid, fue bautizado por sus compañeros con el sobrenombre de "Zorro" por su inteligencia y viveza de pensamiento. Por lo mismo, llegó a ser profesor de filosofía y teologíadel colegio y, más tarde, fue nombrado rector.
Un poco de historia
En 1803, cuando fue nombrado cura de Dolores, recibía una asignación de nueve mil pesos anuales y administraba la hacienda "Jaripeo"que había heredado de su padre. Ya para entonces se le consideraba un sacerdote extravagante que hablaba de temas poco convenientes como, por ejemplo, la injusta condición de vida de los campesinos eindígenas. Incluso, les llegaba a leer a sus trabajadores los tratados industriales y les enseñaba a manejar las nuevas herramientas.
La casa de Dolores ya no tiene los telares, las tinas para curtircueros, la fragua del herrero, la alfarería ni los bancos de carpintería que el cura levantara para liberar a su pueblo de la miseria y la ignorancia. Todo ello fue destruido por su enemigo Calleja,pero en su tiempo fueron utilizados para apoyar a los vecinos en desgracia y a los pobres en su necesidad.
Asegura Fernando Benítez: "No fue a la revolución por despecho, ni por miseria, ni por afánde gloria. Creyó hasta la hora de su muerte que la independencia era útil para su país y sabiendo que los iniciadores nunca ven el fruto de sus esfuerzos, cuando llegó la hora, supo sacrificarse conla sonrisa del heroe virgiliano que le acompañó siempre".

La noche de la Independencia
La ciudad de Querétaro y el corregidor Domínguez, habían brindado cobijo a la discusión y conspiración para...
tracking img