Migraña tencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindrome y Cefalea Tensional |
  |
 

Hay enfermedades y padecimientos que en la actualidad han incrementado su incidencia (casos nuevos) y su prevalencia (cantidad de casos acumulados)
      Probablemente una de esas dolencias es el SINDROME TENSIONAL  causado por stress.
      Si bien el dolor de cabeza es un síntoma importante, no es el único en éste conjunto de sintomas.
      Lospacientes concurren por presentar zumbidos en los oidos que no les permiten descansar de noche y tampoco concentrarse en sus tareas habituales.
Los zumbidos (acúfenos) son como silbidos permanentes que en general (no siempre) cambian de intensidad. En ocasiones el paciente en medio de un fuerte zumbido siente que se le tapona el oido, como si estuviera escuchando desde lejos.
      Al investigarestos casos, se descubre que el zumbido está asociado a otros síntomas:
dolor de nuca: el paciente siente una fuerte molestia, o dolor o simplemente contractura en la parte alta de la nuca, donde ésta se une a la cabeza. A la vez, expresa que cuando gira la cabeza siente ruidos de huesos a ese nivel.
dolor de cabeza : muchos pacientes sienten dolor de cabeza (cefalea) en la frente pensando quetienen sinusitis o un tumor de cabeza. En general quienes padecen dolor de cabeza lo hacen frecuentemente, esto es varias veces a la semana o todos los días. Lamentablemente en ocasiones son tratados como si tuvieran sinusitis. La causa del dolor de cabeza en estos casos es la compresión del nervio suboccipital de Arnold que emerge de entre la primera  vértebra cervical y el occipital y luego recorrela cabeza de atrás hacia adelante llegando a la frente. Por ello cuando el nervio es comprimido atrás produce un dolor neurálgico en la frente donde determina su recorrido.
Ante un paciente con estos síntomas el médico debe investigar la presencia de un sindrome tensional, cuya importancia es tal que su diagnóstico y ulterior solución brindará un alivio importantísimo en la vida del paciente.Si un paciente tiene acúfenos tipo silbidos, dolor de nuca, dolor de cabeza en la frente, 'ruidos de huesos' en la nuca al girar la cabeza, se está casi con seguridad ante un sindrome tensional.
Se debe preguntar por otros síntomas que no siempre están presentes, pero que de estarlo indican un estado avanzado del sindrome:
acroparestesias: son parestesias (hormigueos) en las extremidades,frecuentemente en las manos. Se presentan habitualmente al estar acostado en la cama y no son muy frecuentes, pero orientan al médico para completar el diagnostico del sindrome tensional y evaluar su grado de avance.
Mareos: se trata de sensación de inestabilidad que al paciente le cuesta explicar definidamente. No es como el vértigo, que es una sensación rotatoria, sino que es una sensación de estarcaminando sobre algodones o una sensación extraña poco definida.
Vértigos: en casos extremos, los pacientes acuden con fuertes episodios de vértigo, que dominan la escena. Incluso en éstos casos el dolor de cabeza y los acúfenos pasan a un segundo o tercer plano. Pero si preguntamos al paciente como estaba unos días antes del episodio de vértigo nos dirá que se hallaba con cefalea, acufenos,mareos, contractura de nuca, etc.
El descartar una patología de oido que produzca acufenos e hipoacusia es importante en el diagnóstico diferencial del sindrome tensional, ya que excluye patologías óticas. sin embargo, un sindrome tensional puede  hallarse concomitantemente a una patología de oido. Es decir que un paciente puede enfermarse del oido y también hacer un sindrome tensional. 
 
    Conesos  elementos, ya caracterizados, estamos en condiciones de afirmar si una persona padece o no de sindrome tensional. Naturalmente el leer éstas líneas ayuda a ello, pero nada suplanta a la experiencia vivida al lado de un médico que conoce en profundidad esta enfermedad y le enseña a otros la forma de investigarlo en presencia de pacientes.
Ahora es hora de averiguar cual es la causal del...
tracking img