Migraña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migraña clásica

MIGRAÑA: La migraña es una condición crónica con episodios recurrentes de cefalea, sus características varían entre los pacientes y con frecuencia entre los ataques en un mismo paciente. Para poder realizar el diagnóstico debe primero excluirse la presencia de causas secundarias de cefalea o la coexistencia de una cefalea primaria como la cefalea tipo tensional.

Síntomas
Lamigraña2 se caracteriza por ataques de dolor severo y debe incluir una de las siguientes características: dolor en sólo un lado de la cabeza, náusea, vómito, fotofobia y fonofobia o dolor que empeora con el movimiento. Los síntomas y su duración varían considerablemente de paciente a paciente, y también de un ataque a otro. La migraña desencadena una vasodilatación de las arterias lo que provocaun intenso e incapacitante dolor. Se sabe que la dilatación de los conductos sanguíneos es causada por productos químicos liberados por terminales nerviosas y células inflamatorias.
La migraña clásica o migraña con aura es precedida por un conjunto de síntomas específicos llamados aura, que comúnmente se experimenta como una distorsión en la visión. La migraña común o migraña sin aura, por elcontrario, carece de esta característica. Muchos pacientes experimentan una sensación vaga de que las cosas no están como deberían ser, sensación que puede preceder con más frecuencia en mujeres que en hombres con edades entre 11 y 45 años. La frecuencia de los ataques tiende a disminuir con la edad.
Tratamientos
Los tratamientos convencionales se enfocan en tres áreas: eliminación dedesencadenantes, control de síntomas y medicación preventiva.
[editar] Eliminación de desencadenantes
En una minoría de pacientes la incidencia de la migraña puede reducirse con ciertos cambios nutricionales, al evitar los productos químicos que ciertas comidas contienen:
El queso cheddar, las empanadas, el chocolate,la fresa, la mayoría de las bebidas alcohólicas y en algunas ocasiones los refrescos decola. Algunos detonantes (como el hambre o el estrés) pueden ser situacionales y podrían ser evitados con cambios en el estilo de vida. Otros detonantes, como ciertas etapas del período menstrual o ciertos patrones son imposibles de evitar.
También debe evitarse el consumo de tabaco.
Control de síntomas
El control sintomático convencional recomienda la ingestión de analgésicos; un tratamientoindicado en la actualidad son las moléculas denominadas triptanes. Los Triptanes más conocidos en el mercado son Sumatriptan, Zolmitriptan y Almotriptan. Son efectivos; sin embargo, presentan efectos secundarios, como mareos, hormigueo y pérdida de sensibilidad en la piel, molestias en el pecho y estrechez en la garganta. Además, los triptanes provocan el estrechamiento de los vasos sanguíneos y no serecomiendan para los pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y ciertos subtipos de migrañas. Una nueva molécula, el telcagepant, pertenece a una clase distinta, llamada antagonistas del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por su sigla en inglés). Se cree que durante una migraña las concentraciones de CGRP en el cerebro son elevadas. Losantagonistas del CGRP no parecen estrechar los vasos sanguíneos y, por lo tanto, no acarrean los mismos riesgos cardiovasculares que los triptanes.3
[editar] Medicación preventiva
En el caso de que los ataques ocurran más de dos veces a la semana, se recomienda el uso de medicación que impida que los pacientes abusen de analgésicos fuertes.
Las prescripciones más efectivas incluyen bloqueadores beta,antidepresivos y anticonvulsivos.
La práctica de ejercicio al aire libre es un buen antídoto contra la migraña, pero se debe tener en cuenta que se trate de ejercicio aeróbico, ya que los ejercicios anaeróbicos, como levantar pesas, conllevan una vaso dilatación que suele agravar el problema.
[editar] Causas
Las causas4 de la migraña no se conocen del todo y no se puede excluir un posible...
tracking img